Actualidad

El ‘Sherrymaster’ de Tío Pepe celebra su quinta edición en septiembre

Por L.V.,

Se acerca la celebración de una nueva edición del Sherrymaster de Tío Pepe, un programa de formación organizado por la bodega jerezana González Byass  en el que los participantes se acercan al vino de la mano su equipo, Antonio Flores, enólogo y master blender de la bodega, y grandes figuras del panorama gastronómico y enológico de España.

Los días 6 y 7  de septiembre, se desarrollará un programa de actividades que recorrerán el camino del vino desde su origen en la viña hasta el resultado final en la copa. Por este motivo, la primera jornada comenzará en viña Esteve con Salvador Guimerá, director de producción de Jerez, que mostrará el proceso del “asoleo” de la uva Pedro Ximénez, proceso natural mediante el que se realiza la pasificación del fruto. El siguiente paso estará en el archivo histórico de González Byass con el archivista de la fundación del mismo nombre, Jesús Anguita, donde se custodian documentos, fotografías, etiquetas que narran la trayectoria de la bodega desde su fundación en 1835 por Manuel María González Ángel.

La gastronomía se convertirá en la protagonista con la experiencia  ‘Mugaritz: Un bocado de Flor’ por Andoni Luis Aduriz y Guillermo Cruz. Ambos mostrarán cómo lograron que el velo de flor de Tío Pepe se pueda comer, en un plato que abrió la nueva temporada del restaurante vasco galardonado con dos estrellas Michelin el pasado mes de abril.

La siguiente parada estará en el restaurante La Carboná, de Javier Muñoz, que desde su apertura ha colocado los jereces en un lugar destacado de su carta y su cocina. Para la ocasión, el chef ha preparado un menú de siete pases donde destacan las carnes de caza y los pescados de la zona, como el salmonete y el atún de almadraba. Tampoco faltará el tocino de cielo, un dulce típico de Jerez, muy vinculado a la elaboración tradicional del vino. Estará maridado con siete jereces de las bodegas González Byass.

Posteriormente le seguirá la cata ‘Los caminos de Jerez, hoy’ impartida por Antonio y Silvia Flores. El día finalizará con la pisa de la uva, y tras esta, una cena de gala en el patio de Lepanto de las bodegas jerezanas.

El jueves día 7 adentrará a los asistentes en un nuevo concepto de cata llamado ‘Vinograma, la historia contada y bebida’, que tendrá lugar en la mezquita de El Alcázar de Jerez en forma de experiencia teatralizada y contará con vinos de sacristía. Por último, en ‘Tiza y albero’ , se demostrará la importancia de la clasificación en la bodega según Antonio Flores. La despedida llegará con un almuerzo y la posterior entrega de diplomas.

El Sherrymaster cumple así su quinta edición desde su puesta en marcha en 2013. Desde entonces ha ido sumando la participación de destacadas figuras del nivel de  Joan Roca de El Celler de Can Roca (***),  Juan Ruiz y  Ángel León de Aponiente (**).