Lista

Las mejores casetas para comer en la Feria de Jerez

Por Tamara Ariza,

Las mejores casetas para comer en la Feria de Jerez

Del 5 al 12 de mayo Jerez vive su Feria del Caballo. El parque González Hontoria luce ya sus mejores galas para vivir siete días de fiesta entre amigos. Jerez puede presumir de ofrecer una amplia y sabrosa gastronomía en la que destacan los guisos tradicionales, carne de toro y productos del campo, sin olvidar, por supuesto, sus grandes vinos de fama mundial.

En Gurmé te ofrecemos una selección de casetas donde podrás degustar platos caseros de primera calidad siempre con un toque especial en cada una de ellas.

 

Sandeman

Juan Pavón muestra la calidad del jamón que no se cae del plato

Juan Manuel Pavón muestra la calidad del jamón que no se cae del plato

La barra de la caseta Sandeman está regentada por el equipo del restaurante Antonio Jerez Centro perteneciente al grupo hostelero de la venta Aproa y el restaurante Las Bridas, todos ellos capitaneados por Adrián Bravo. Así, durante la Feria, el restaurante Antonio cierra temporalmente sus puertas para transformarse en caseta y ofrecer al público los platos más típicos de la feria con la garantía de calidad del restaurante. Su encargado, Juan Manuel Pavón, explica que “en la feria nuestros clientes habituales vienen a comer a nuestra caseta, porque saben que aquí se come bien“.

Lomitos de sardina ahumada sobre pan de campo y salmorejo

Lomitos de sardina ahumados sobre pan de campo y salmorejo

De este modo algunos de sus platos estrella son el jamón, el queso, papas aliñás con melva, aceite de oliva y vinagre de Jerez, lomitos de sardina ahumados sobre pan de campo y salmorejo, carrillada ibérica, entrecot de ternera retinta o langostinos de Sanlúcar.

Gemelas al Jerez

Turistas de toda España buscan la caseta de las gemelas de MasterChef

Turistas de toda España buscan la caseta de las gemelas de MasterChef

Tras su paso por MasterChef y seis meses después de la apertura de su propio establecimiento, Raquel y Virginia, las Gemelas al Jerez, tienen este año caseta propia en su feria, pero no una, sino dos, una frente a la otra en el Paseo de las Palmeras. “Estamos muy contentas porque las casetas representan lo que queremos, limpieza, muy alegre, todo muy blanco y con toques rosas porque es una caseta principalmente llevada por mujeres y la verdad es que estamos teniendo mucho éxito, sobre todo de turistas que vienen expresamente buscando las gemelas de MasterChef“.

Albóndigas de chocos y gambas con salsa de pimientos rojos

Albóndigas de chocos y gambas con salsa de pimientos rojos

Su carta se basa en la comida típica de feria pero de mucha calidad. Ellas le ponen su toque personal a cada plato, así sirven la pata de pulpo a la plancha con papas aliñás en lugar de a la gallega, todos los fritos van acompañados de salsas especiales, un plato muy original es el revuelto de alga wakame con langostinos al ajillo. Además tienen la carrillada o el solomillo MasterChef con una salsa elaborada especialmente para la feria.

Amigos del Caballo (Caseta vegana)

Taboulé de verduras

Taboulé de verduras y frutos secos

Para sus socios ha sido una grata sorpresa comprobar el éxito que está teniendo su carta 100% vegana en la feria de Jerez. Es la caseta de la discoteca Pandora, que se ubica en la calle Zaragoza. Sus gerentes son jóvenes veganos que vieron la oportunidad de ofrecer algo original y diferente en la feria. “Todo el mundo está acostumbrado a la comida típica de feria, que suele basarse en carnes y pescado, pero nosotros decidimos apostar por que la comida vegana tuviera un lugar en la feria” explica Jorge Payán, uno de sus socios.

Hamburguesa de brócoli con veganesa

Hamburguesa de brócoli con veganesa

En su carta podemos encontrar hummus acompañado de veganesa, una mayonesa vegana sin huevo, con un sabor que recuerda al alioli, albóndigas de soja y salsa de champiñones, serranito de seitán, hamburguesas de brócoli o tomates ecológicos aliñados. De postre tarta casera de zanahoria o de chocolate. Además, estos postres son solidarios ya que un euro de cada postre irá destinado al santuario de animales La Pepa.

Jerez-Londres

La Tata Juana y el chef Roberto Plata forman parte del equipo

La Tata Juana y el chef Roberto Plata forman parte del equipo

La historia de esta caseta es la de una gran familia que desde siempre se ha dedicado a la hostelería. Hace más de tres décadas, uno de los tíos se fue a Londres y abrió allí el restaurante español Costa Dorada. Cada año, al llegar la fecha de la feria, él quería reunir a su gente y así nació la caseta Jerez-Londres. Sin embargo su comida no tiene nada que ver con el Reino Unido, todo lo contrario, tanto en la caseta como en el restaurante que lleva su mismo nombre se sirven platos típicos de la zona. Así en la caseta se puede degustar carrillada, rabo de toro, croquetas, tortilla de patatas o solomillo.

Croquetas caseras de la Tata Juana

Croquetas caseras de la Tata Juana

Cuentan con una cocinera de excepción, la Tata Juana, con medio siglo de experiencia en hostelería y que imprime un cariño especial a sus recetas de siempre.

El Cartujano

La caseta está decorada como un típico mesón

La caseta está decorada como un típico mesón

El mesón El Cartujano se encuentra en la carretera de Medina pero, durante la Feria de Jerez, sus platos más típicos se trasladan a esta caseta para deleite de jerezanos y visitantes. Así viene siendo desde hace más de 30 años y quienes acuden saben que su carta ofrece productos de calidad.

Cola de toro del mesón El Cartujano

Guiso de cola de toro del mesón El Cartujano

Su gerente, Alberto Losada, explica que “en la caseta servimos prácticamente lo mismo que en el mesón, todo comida casera y gastronomía de la zona“. Su carta ofrece tanto carne como pescado así como revueltos y platos típicos de feria. Su plato estrella es el guiso de rabo de toro que se sirve sobre una base de patatas.

Casa Juan Carlos

Los hermanos Juan Carlos y Alfredo Carrasco

Los hermanos Juan Carlos y Alfredo Carrasco

Esta caseta es fruto de una fusión familiar ya que la regentan los hermanos Alfredo y Juan Carlos Carrasco. El primero de ellos lleva los locales Alfredo Tapas y Alfredo Café y Copas, el segundo, encargado de la cocina de la caseta, regentaba hasta hace poco el restaurante Casa Juan Carlos, que en la actualidad se encuentra cerrado a la espera de comenzar una nueva etapa. En la caseta se ofrecen algunos platos clásicos que no pueden faltar en la feria como los pimientos fritos, montaditos y serranitos. Su versión de la tortilla de patatas son los huevos rotos con chistorra, famosos entre su clientela y que siempre tienen mucho éxito.

 

solomillo de atún confitado con vinagreta de pimientos asados

Solomillo de atún confitado con vinagreta de pimientos asados

Todos los días elaboran un arroz diferente y también ofrecen platos creativos como el solomillo de atún confitado con vinagreta de pimientos asados, tartar de atún, albóndigas caseras de choco o secreto ibérico en salsa de boletus. Dado que este año, gracias a las abundantes lluvias, ha habido muchas tagarninas, en la caseta Casa Juan Carlos se puede probar un plato de tagarninas con pulpo asado que “está gustando mucho” asegura Juan Carlos.

Judios de San Mateo

judios-1

En la caseta de esta hermandad jerezana la barra corre a cargo del hostelero jerezano Alberto Rodríguez, que en los últimos años ha estado al frente de la barra del Alboroto. Es una caseta en la que se sirven guisos típicos de Jerez como la berza, la carrillada o la cola de toro. También destaca la calidad del jamón, la caña de lomo y queso payoyo de la Sierra de Cádiz.

Entrecot de ternera con patatas panaderas y rulo de cabra con reducción de Oporto

Entrecot de ternera con patatas panaderas y rulo de cabra con reducción de Oporto

Pero si hay un producto estrella en esta caseta es la carne de retinto. Mención especial merece el entrecot o las hamburguesas.