Reportaje

Las Bridas, de la lonja a la mesa

Por Tamara Ariza,

El restaurante Las Bridas es todo un clásico en Jerez. Cuenta con más de 30 años de historia desde que el reconocido hostelero jerezano Manuel Sierra abriera sus puertas en el año 1985. Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre, tras la jubilación de su fundador, este señero establecimiento cuenta con nueva gerencia y nueva dirección. Su actual responsable es Adrián Bravo, otro veterano hostelero que también regenta otros dos establecimientos en la ciudad, el restaurante Antonio Centro, ubicado en la plaza de la Asunción, en pleno corazón del casco histórico, y la venta restaurante A Proa, en la carretera de Caulina.

Adrián Bravo, Manuel Díaz y Marisol García están cada día al frente de Las Bridas

Adrián Bravo, Manuel Díaz y Marisol García están cada día al frente de Las Bridas

Las Bridas se ubica en el Paseo de la Rosaleda, junto al parque González Hontoria. Se trata de un local de estilo clásico pero muy cuidado, con una iluminación estratégicamente colocada y de aspecto muy limpio. Cuenta con una amplia barra y un salón típico de mesón andaluz con azulejos sevillanos a media altura. De las paredes cuelgan algunos carteles antiguos de la Feria de Jerez y un gran ventanal preside la sala aportando una espléndida iluminación al mediodía.

El local dispone de barra y salón comedor de estilo clásico

El local dispone de barra y salón comedor de estilo clásico

“En Las Bridas lo que vendemos es la calidad del producto” señala Adrián Bravo, “desde que lo llevaba Manuel Sierra, siempre se ha caracterizado por tener una materia prima de primera calidad y nosotros hemos seguido en la misma línea. Lo verdaderamente importante para nosotros es ofrecer siempre calidad extrema y eso el cliente lo valora“. Tanto es así que el propio Adrián acude al mercado cada mañana para comprar el género que se va a ofrecer ese día en el restaurante. Sin ir más lejos, el día que visitamos Las Bridas tenían en cocina un ejemplar de corvina nada menos que de 21 kilos.

El cocinero, Manuel Díaz, muestra una lubina de más de 20 kilos

El cocinero, Manuel Díaz, muestra una corvina de más de 20 kilos

Manuel Díaz es quien está al frente de los fogones, con una trayectoria de más de 30 años como cocinero. Ha trabajado en el Pirineo Francés, en Madrid, en Marbella y en varios restaurantes de Jerez. Hace tres años Adrián puso en él su confianza y, desde entonces, ha trabajado en los tres establecimientos que regenta. “Te puedo garantizar que aquí calidad, cariño y esmero le ponemos al cien por cien” asegura Manuel.

En Las Bridas los platos se sirven en raciones, medias o enteras. Es recomendable preguntar por las sugerencias del día puesto que a diario disponen de pescado fresco, bien a la plancha o frito, como gallomerluza, así como marisco recién traído de la lonja de Sanlúcar, destacando sobre todo los langostinos. Mención especial merece la ensaladilla de gambas, elaborada con mayonesa casera, cuyo sabor y textura hacen de este plato uno de los más demandados de su carta.

La ensaladilla de gambas está elaborada con mayonesa casera

La ensaladilla de gambas está elaborada con mayonesa casera

Para quienes buscan un plato especial y exclusivo, en Las Bridas sirven los ‘antojitos’ que consiste en un plato de gambas al ajillo con dos huevos fritos, un plato sencillo pero muy sabroso que está teniendo mucha aceptación entre el público.

El 'antojito', gambas al ajillo con huevos fritos

El ‘antojito’, gambas al ajillo con huevos fritos

En la actualidad el establecimiento se encuentra inmerso en plena campaña de difusión para dar a conocer la nueva gerencia, los nuevos platos, pero siempre con la misma calidad o más aún si cabe.

El próximo mes de mayo vivirá su primera feria tras su reapertura, un momento idóneo para acercarse a probarlo dada su ubicación privilegiada junto al recinto donde se instalan las casetas. “Los días de feria estaremos abiertos durante todo el día por lo que invitamos a todos a que nos conozcan, que vean nuestra forma de trabajar y que prueben nuestras cositas buenas” concluye Adrián.

Cazuela de arroz con langostinos de Sanlúcar

Cazuela de arroz con langostinos de Sanlúcar