Actualidad

La Guía Peñín destaca «mayor vejez y potencia» en los vinos de Jerez

Por LA VOZ,

La Guía Peñín ha comenzado, otro año más, su ronda de catas para la edición de 2018 de su manual en Jerez. El equipo de cata de la guía se reunió el pasado jueves 26 en el Consejo Regulador dar a conocer las primeras impresiones de estas catas, que dan el pistoletazo de salida a seis meses recorriendo las principales zonas productoras de vino de España. Estas catas servirán para la elaboración de la ‘Guía Peñín de los Vinos de España 2018’, un manual que recoge en su actual edición las valoraciones de 11.500 vinos.

En estas jornadas en Jerez los expertos han catado alrededor de 220 vinos del Marco de Jerez, entre manzanillas, finos, amontillados, palo cortados, olorosos, pale cream, cream, moscatel y Pedro Ximénez. Aunque las calificaciones no se harán públicas hasta la presentación oficial del manual a principios del mes de octubre, el equipo de catadores ha destacado que “«todo apunta a que la D.O. Jerez volverá a estar entre las más valoradas». Los catadores han señalado que este año se aprecia una tendencia hacia una mayor vejez, con vinos menos frescos y más potentes. También han destacado que  la manzanilla sigue siendo quien aporta mayor matiz de velo, con narices más punzantes y salinas, mientras que los finos muestran una mayor «gordura en boca y sensaciones a fruta más madura».

cata peñin

Las impresiones que han transmitido sobre los amontillados los lleva a clasificar dos estilos diferenciados: aquellos que muestran matices de frutas escarchadas, con presencia de especias dulces y caramelo y, por otro lado, vinos más sobrios y tradicionales, con matices del velo de flor a través de sensaciones punzantes y salinas, que consiguen una mayor puntuación media. Para el equipo de cata de la Guía Peñín, los palo cortados catados tienden más hacia los amontillados que hacia los olorosos, aunque mucho menos punzantes que los primeros y con menos notas de crianza biológica. En este tipo de vino aclaran que «se trata de una categoría difícil de entender por su sutil diferenciación con el resto de vinos y por la libre interpretación que aplican muchos bodegueros». De los olorosos destacan las «notas de frutos secos, especias dulces y bastante ebanistería».  Por último, los vinos más viejos VOS y VORS son descritos por los catadores como «los auténticos tesoros de las bodegas, con vinos que ofrecen una gran complejidad».

El equipo de cata de Guía Peñín continuará en las próximas semanas su recorrido por las principales zonas productoras de España, cuya siguiente parada será los días 7, 8 y 9 de febrero en la denominación de origen Cava.