Actualidad

‘La ciencia se come’ fusiona gastronomía e investigación en el Alcázar de Jerez

Por L.V.,

‘La ciencia se come’ fusiona gastronomía e investigación en el Alcázar de Jerez

La ciencia se ocupa de todas las facetas de la vida y también de la cocina. Para ensalzar esta relación, la Universidad de Cádiz junto al Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizan el evento ‘La ciencia se come’, que se celebrará el viernes 21 de abril en el Alcázar de Jerez. Se trata de una jornada de puertas abiertas en la que tendrán lugar más de 30 actividades relacionadas con la gastronomía, la alimentación y las investigaciones que desde la UCA se realizan en este ámbito.

El evento fue presentado ayer en el consistorio jerezano con una rueda de prensa que contó con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañados por el director General de Proyección Científica de la UCA, Juan José Vergara, y la primer teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes del Ayuntamiento, Laura Álvarez, se pretende estimular el interés y la curiosidad por las ciencias, difundir la cultura científica y la investigación actual y fomentar la investigación científica entre la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes. Las autoridades han subrayado el carácter “universitario” de la ciudad de Jerez, por lo que esta actividad se une al objetivo compartido de que “se sienta la universidad en la calle. Es nuestra responsabilidad”. Una convocatoria abierta a toda la ciudadanía: niños, jóvenes y adultos, donde se acercará “el conocimiento y divulgará la innovación”.

La jornada se iniciará a las 12:30 horas con demostraciones de cocina en directo con algas a cargo del IES Fernando Quiñones y el Grupo Gastronómico gaditano, que se enlazarán con las indagaciones sobre estos organismos marinos y su aplicación en la cocina de la mano del investigador Lucas Pérez Llorens.

Por la tarde, a partir de la 17:30 horas, se desarrollarán más de una decena de talleres divulgativos destinados a la alimentación saludable, la investigación agroalimentaria, alimentación y deporte, entre otros. A la misma hora se inician las charlas con los investigadores ‘Comiendo mariscos y peces en Benzú’ por José Ramos; ‘Las algas marinas: una sinfonía de color, sabor y nutrientes en la cocina’ a cargo de Lucas Pérez y ‘Fibromialgia y hábitos nutricionales’ por Daniel Camiletti Moirón. Al mismo tiempo, en el patio de armas del alcázar jerezano estarán disponibles stands de empresas dedicadas a la producción de vinos, quesos, cervezas, miel, aceite… para la exposición y venta. A las 18:35 horas, el periodista gastronómico Pepe Monforte, Pepe Ferrer y Julio de la Torre debatirán en la tertulia ‘Alrededor de la mesa’.

De nuevo a las 19:45 horas se retomarán las charlas con los investigadores orientadas a los mitos alimentarios, la lactancia materna, intolerancias y hábitos de comida saludable. Paralelamente, el palacio de Villavicencio acogerá las llamadas ‘Catas científicas’. La bodega jerezana González Byass impartirá un taller de coctelería de 19:30 a 20:30 horas. La última actividad del programa consistirá en una demostración de cocina por el cocinero del restaurante La Cruz Blanca, Raúl Bernal. Durante el desarrollo del programa de actividades de ‘La ciencia se come’, habrá una feria de foodtrucks en el exterior del Alcázar, furgonetas de comida que han adquirido fama en los últimos años en la provincia gaditana.

Cerca de 200 personas voluntarias e investigadores de la Universidad de Cádiz trabajarán en esta iniciativa de divulgación científica, en la que estarán acompañados por entidades como Makro, UNIC Hostelería, González Byass, La Jerezana, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, Malandar, 15&30, Cerveza Zahara, Maire, Baetica, Montesierra y el Consorcio de Transportes de Cádiz, patrocinadores de La Ciencia se Come. De igual forma, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el IES Fernando Quiñones, el restaurante La Cruz Blanca, el grupo Gastronómico Gaditano, el Rancho Cortesano y la empresa Ibense Bornay también participarán de forma muy activa en las actividades diseñadas para este día.