Actualidad

Copa Jerez Forum & Competition, reflexión sobre el vino de Jerez y la alta gastronomía

Por LA VOZ,

La VII Copa Jerez se presentó en una rueda de prensa ayer anunciando novedades que reunirán en la ciudad a grandes expertos del mundo de la gastronomía y del vino durante el mes de junio. En concreto, los días 12 y 13, Copa Jerez Forum & Competition, congregará a figuras de gran prestigio en las ponencias sobre la alta cocina que coincidirá con la celebración de la final internacional de la VII Copa Jerez.

El Consejo Regulador dio a conocer el programa de ponencias, demostraciones de cocina en directo y talleres, con el que darán “un salto cualitativo” para convertirse en un “foro de diálogo” sobre el vino de Jerez y su “actual relevancia “ en mesas y restaurantes de todo el mundo, especialmente en la alta gastronomía.

Durante la primera jornada, sumilleres de la envergadura internacional de Josep Roca o François Chartier profundizarán en las claves de la importancia gastronómica de los Vinos de Jerez. El primero de ellos, sumiller y propietario de El Celler de Can Roca, expondrá la influencia que estos vinos han ejercido en la trayectoria de su propio restaurante. Por su parte, el canadiense Chartier, considerado el mayor experto mundial en armonías con vino, compartirá su conocimiento acerca de los maridajes moleculares demostrando, desde la óptica más analítica, la inigualable versatilidad de los vinos jerezanos para la creación armonías.

Desde el plano más puramente culinario, llamarán especialmente la atención las ponencias de chefs de referencia como Andoni Aduriz, que hablará sobre las singularidades que comparten la cocina de Mugaritz y los Vinos de Jerez, o de Ricard Camarena que realizará una exposición sobre sus descubrimientos en torno a la aplicación de estos vinos en la elaboración de caldos y reducciones para la alta cocina.

El martes 13 de junio estará especialmente dedicado a talleres de cocina y demostraciones que pondrán el foco en productos gourmet de nuestra gastronomía, con los vinos jerezanos como nexo de unión. Así, Cádiz y Japón se darán la mano en sus diferentes formas de entender la cocina del pescado, con la fritura de Fernando Córdoba (El Faro del Puerto) frente a la tempura del reputado restaurante Tsunahachi de Tokio. Igualmente, expertos enólogos del Marco de Jerez y  grandes sumilleres de diferentes lugares del mundo protagonizarán coloquios en torno a los vinos jerezanos y su proyección internacional, armonías y tendencias en maridajes.

Como colofón a esta segunda jornada, se celebrará una gran muestra de bodegas y vinos del Marco, durante la cual podrán degustarse más de 200 marcas de una veintena de productores, con la participación de hasta 300 profesionales.

Paralelamente, bodegas, restaurantes y otros establecimientos vinculados a la enología jerezana ofrecerán, durante el fin de semana previo y los días de congreso, actividades y propuestas especiales para los participantes acreditados.

Casa Marcial, representante español en la final de Copa Jerez

Copa Jerez Forum & Competition coincidirá además con la celebración de la Final Internacional de la VII Copa Jerez, que enfrentará a equipos de chef y sumiller de reputados restaurantes de 7 países, atrayendo a críticos, periodistas y profesionales de ambos lados del Atlántico.

En la competición, la representación española recaerá sobre un gran referente de nuestra gastronomía: Casa Marcial, cuyo equipo compuesto por el sumiller Juan Luis García y el chef Matteo Pierazzoli  recreará y defenderá su propuesta de menú de armonías con Vinos de Jerez que ya le valió la victoria el pasado mes de noviembre frente a Atrio, El Cenador de Amós y La Curiosidad de Mauro Barreiro.

Los españoles competirán frente a los equipos de los restaurantes Ödenturm (Alemania), Hof van Cleve (Bélgica) Falsled Kro (Dinamarca), En Rama (Estados Unidos), Podium onder de Dom (Países Bajos), The Ritz London (Reino Unido).

El jurado estará compuesto por grandes referentes de la gastronomía y el vino como Josep Roca, François Chartier, Jan van Lissum, Madelaine Jakits, Beltrán Domecq y Andoni Aduriz.