Actualidad

Lustau y Aponiente se unen de nuevo en un amontillado criado a orillas del mar

Por L.V.,

El emblemático Castillo de San Marcos en El Puerto de Santa María, Cádiz, ha acogido este viernes la presentación del nuevo Yodo Amontillado, una creación única y de edición limitada que vuelve a unir a Bodegas Lustau y el restaurante Aponiente tras el nacimiento hace ahora un año de Yodo, un vino de Jerez con alma marinera pensado para acompañar la cocina del prestigioso chef portuense Ángel León.

Tras el éxito de esa primera colaboración y con el firme objetivo de seguir ofreciendo un producto único y de calidad, nace ahora Yodo Amontillado, un vino de jerez elegante y con carácter, fruto de la experiencia y conocimientos de Ángel León, Juan Ruiz Henestrosa y Sergio Martínez, que seleccionaron esta bota única de Amontillado, venencia en mano, de entre las mejores soleras de Lustau en el Castillo de San Marcos en El Puerto de Santa María.

Durante la presentación el chef destacó que “Yodo es un vino perfecto para beber en Aponiente, en esa forma especial que tenemos de contar el mar”. Por su parte Sergio Martínez contó a los asistentes que “este amontillado es una evolución natural del primer Yodo que fue un fino. Mantiene la esencia de un vino del Puerto, lleva mucho tiempo en crianza estática y una particularidad: el soleraje invertido”. En el acto de presentación Luis Caballero, presidente de la compañía, relató que “cuando las relaciones fluyen de esta manera, las cosas van más allá y en este caso hemos derivado hacia una apuesta que, aparte de exclusiva, es innovadora en el sentido de llevar este tipo de vinos al ámbito de la mesa, donde el componente marino siempre está presente”.

Yodo Amontillado 2017_017

De color ámbar con reflejos anaranjados, en nariz despliega intensos aromas de almendra y avellana con ciertas notas de ebanistería, tostados y vainillas. En boca es agradablemente seco, fresco, amplio y muy largo, con elegantes toques amargos. En palabras de Juan Ruiz, Sumiller de Aponiente, Yodo Amontillado es “un amontillado de El Puerto de libro, de los que se enseñan y aprenden con el paso del tiempo, con un maridaje fácil capaz de “echar una mano” a cualquier plato complicado”.

Bodegas Lustau es considerada hoy en día un referente cuando se habla de vinos de jerez de máxima calidad. La bodega española más premiada de los últimos años figura, además, entre las diez mejores bodegas del mundo.

Aponiente cuenta en la actualidad con dos Estrellas Michelin, galardones que reconocen el magnífico trabajo del Chef del Mar, Ángel León y su tripulación, entre los que se encuentra Juan Ruiz Henestrosa, sumiller y jefe de sala del restaurante, galardonado el pasado 2016 con el Premio Nacional de Gastronomía.

Sergio Martínez, enólogo de Lustau, es un perfecto conocedor de los vinos y las soleras que la bodega atesora después de una trayectoria de más de diez años recorriendo a diario las andanas que conforman los solerajes de Lustau. Es, además, un verdadero apasionado del amontillado. Este nuevo Yodo Amontillado, con una edición limitada a 1.000 botellas solo podrá disfrutarse en el restaurante Aponiente, donde armonizará a la perfección con la particular cocina de Ángel León.

Yodo Amontillado 2017_001