Actualidad

El III Encuentro de la Sal y el Estero, decidido a demostrar la excelencia de la hostelería portuense

Por Carmen Ibáñez Quignon,

El III Encuentro de la Sal y el Estero, ha sido presentado oficialmente ante los medios. El evento gastronómico, se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre, reuniendo a los empresarios de El Puerto de Santa María para dar a conocer la gastronomían local.

En esta ocasión, serán 25 los establecimientos y empresas que participarán con sus tapas y productos. Varios de sus representantes han acudido a Bodega El Cortijo para la presentación ante los medios. El alcalde de la localidad, David de la Encina así como varios concejales, han querido acompañar a los organizadores y apoyar una iniciativa que ya se ha convertido en anual.

El primero en intervenir ha sido Francisco Custodio, propietario de Bodegas El Cortijo y anfitrión de este año. Ha resaltado su agradecimiento por contar con ellos para la celebración de las jornadas, que según ha apuntado, dará más repercusión a una gastronomía “única, que no se olvida”. Tras él, Nicolás Terry, de Equipo Comunicación 2014 S.L., coordinador del encuentro, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los hosteleros y a Bodegas Caballero, que en ediciones anteriores ofrecieron el espacio del Castillo de San Marcos y que este año no ha sido posible por otros eventos y compromisos previos. Terry ha profundizado en los datos estadísticos que recabaron en 2016, que demuestran que los asistentes valoraban muy positivamente la calidad, el precio y sus satisfacción en general. Analizando la procedencia de los asistentes, han observado que la mayoría llegan de la propia Bahía, por lo que se han planteado atraer público de otros puntos de la provincia, y más concretamente del Campo de Gibraltar. Para ello, desde los comienzos de esta aventura, han creado alianzas con el sector hotelero. También ha dado datos sobre la venta de entradas hasta hoy, con más de la mitad vendidas, y el especial éxito de la jornada del sábado. Aún se pueden adquirir entradas a través del portal Ticketea. Tampoco a faltado mención a los patrocinadores como Lubimar y Salinas de Andalucía, que les acompañan desde el principio y a Cruzcampo y Café Mocaibo, que se incorporan este año.

IMG_0324

Guardando el secreto para los próximos días, Nicolas Terry apenas ha dado detalles sobre el programa, salvo que uno de los ponentes será Juan Ignacio Delgado Poullet, que disertará sobre las salinas y su historia. El restaurante emblemático elegido para este año, así como otros ponentes, aún no han trascendido. Lo que sí han mostrado es un vídeo dedicado a El Puerto y a la salina, que ha sido tendencia en internet. En él aparece el deportista Antoine Auriol, campeón de kitesurf, practicando este deporte en tan singular espacio.

La presentación ha finalizado con las palabras del alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, que ha felicitado a la organización del Encuentro Sal y el Estero por varios motivos. Por un lado, por “unir al tejido empresarial” portuense por encima de los intereses individuales. También “por proyectar a toda Andalucía la gastronomía de El Puerto, y vincularla a la excelencia”. Siguiendo con su discurso, ha destacado cómo este evento pone en valor la profesionalización del sector y en romper con la estacionalidad de los meses de verano. No ha olvidado el apoyo que dan a la educación, contando con la participación, otro año más, de los alumnos del IES Juan Lara de El Puerto, que trabajarán mano a mano con grandes figuras del sector.

IMG_0325

El III encuentro de la Sal y El Estero contará con la participación de los restaurantes El Faro de El Puerto, La Taberna del Chef del Mar, la Bodeguilla del Bar Jamón, El Laúl, Romerijo, Restaurante La Terraza-Hotel Puerto Sherry, Restaurante Bar Jamón, Puerto Escondido, BeSpoke, Pantalán G, Los Portales, La Chicha Yé-Yé y Heladería Da Massimo; las bodegas Grant, Caballero, Gutiérrez Colosía- Las 7 Esquinas, Forlong, R.F. Cárdenas; la destilería Rives, Vinos y Maridaje y Unic (Grupo Merino). Y las cervezas artesanas La Portuense y 15&30. También se unen Jamones Montesierra y Hotel Monasterio de San Miguel.El centro de formación IES Juan Lara, volverá a ocupar un espacio en las jornadas.

El jefe de cocina de Puerto Escondido, Pablo Terrón, se unió al equipo de las jornadas el pasado año: “Estamos orgullosos de participar en este evento, en el que se reúnen los mejores restaurantes de El Puerto”. Su restaurante participará con una causa limeña de choco, tinta de calamar y pescado de estero. Otro de los participantes, El Laúl, adelanta que su tapa consistirá en un mero encebollado.

 

GALERÍA DE FOTOS: Presentación del III Encuentro de la Sal y el Estero.

IMG_0326