Actualidad

Ángel León socializa su cocina en La Taberna del chef del mar

Por LA VOZ,

La Taberna del Chef del Mar abre mañana sus puertas en El Puerto, en el local donde estaba Aponiente antes de trasladarse a su actual molino de mareas, y lo hace con el objetivo de «socializar» la cocina con dos estrellas Michelin de Ángel León.

«Había muchas opciones para recuperar el local de la calle Puerto Escondido, que tanto ha significado para mí, pero mi ilusión de siempre era tener un bar canalla, más cercano a mi forma de ser», explica el «chef del mar».

León ha montado «una taberna de verdad, no un gastrobar», donde disfrutar «sin postureo» de platos de alta cocina que se sirvieron en Aponiente y que reconvertirá en tapas y raciones, como su famoso arroz con plancton, ese ingrediente que introdujo en la gastronomía y que hoy es habitual en muchos restaurantes.

«Queremos socializar nuestra gastronomía, acercarla a la gente que no puede permitirse ir a Aponiente. El ticket medio será de 25-30 euros», apunta el cocinero gaditano.

Chistorras de mojarra (ejemplo de sus famosos embutidos marinos), San Jacobo de acedías, guisote de pellejo de atún de almadraba, mollete de atún, su versión de guisos como las papas con choco y ensaladilla rusa con algas convivirán en la carta junto a platos habituales de las tabernas gaditanas, en formato de tapas, raciones y medias raciones, pensadas para compartir.

Habrá algún «guiño» a la carne, que rara vez forma parte de sus menús, y postres que recuerden a clásicos como la leche con galletas o la tarta de chocolate, pero también otros más modernos como la ensalada de fruta con té moruno.

En la carta de vinos, diseñada por el sumiller de Aponiente, Juan Ruiz Henestrosa, «muchos guiños» a las bodegas locales y una apuesta por los jereces «a precios baratos».

Barras, mesas corridas y taburetes, coloridas cajas de lonja, reproducciones de pescados de Cádiz como la urta, el pargo o la corvina colgando del techo y colores marineros han transformado el antiguo Aponiente, donde logró las dos estrellas Michelin en La Taberna del Chef del Mar, con capacidad para unas 60 personas.

«La decoración es modo marinero moderno», apunta Marta Girón, mujer de Ángel León y que se encargará del servicio. Todo el equipo, de seis personas, es femenino, y como «comandante de la cocina» estará Sonia Arjones, en la tripulación de Aponiente desde hace varios años.