Actualidad

La cocina gaditana de Ángel León desembarca en Madrid

Por C.I.,

Ángel León comenzará en septiembre una nueva aventura llevando una muestra de la cocina de gaditana hecha en Aponiente a la capital española. El lugar elegido es el Glass Bar del Hotel Urban de categoría cinco estrellas Gran Lujo, vinculado a los comienzos de la carrera profesional del cocinero:”Fue el espacio de referencia en mis inicios. Cuando viajaba a Madrid por motivos profesionales era el lugar donde siempre me reunía, por ello, además de ser un nuevo reto profesional tengo una unión personal con el proyecto”. Ha reiterado que regresa para dirigir el Glass con el objetivo de “aportar el conocimiento ” que ha adquirido en este tiempo.

joaquim clos y angel leon

El director general de Derby Hotels Collection, Joaquim Clos junto a Ángel León.

Conocido como ‘Chef del Mar’, por su trabajo centrado en productos marinos y sus investigaciones con ellos, León y su equipo están diseñando una carta compuesta por los aperitivos que se han puesto sobre la mesa en Aponiente, que este año cumple una década. “Va a aportar algo diferente, exclusivo y único”, ha dicho en una nota el director general de Derby Hotels Collection, Joaquim Clos. El nuevo Glass con Ángel León completará la oferta gastronómica del Hotel Urban que hace un año abrió el restaurante Cebo con Aurelio Morales y ha renovado en los últimos meses, las respectivas cartas del Hotel y la Terraza. Asimismo, Derby Hotels Collection ha reabierto recientemente la Terraza del Claris proyecto encabezado también por Aurelio Morales y ha impulsado los espacios KOKKA, Palosanto o El Regulador.

hotel-urban-madrid

Interior del Hotel Urban de Madrid.

No es el primer proyecto hotelero en el que se embarca el chef, ya que los alojamientos de mayor nivel están apostando por la alta gastronomía como complemento de su oferta turística. Ángel León llegó a Barcelona de la mano del Hotel Mandarín Oriental, donde en 2014 abrió BistrEAU, un restaurante ya desaparecido donde servían los platos más destacados de la cocina de Ángel Léon, ensalzando los pescados de descarte, embutidos marinos y arroz con plancton. Mucho más cerca, en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana, encontramos Alevante, que abrió sus puertas en 2016. Cuentan con dos menús degustación de 12 y 17 platos respectivamente, con los que trasladan al comensal a la experiencia de Aponiente y la cocina marinera de vanguardia de Ángel León. También engrosa su lista de proyectos ‘La Taberna del Chef del Mar’, un local de tapeo informal con una carta muy variada que vuelve a inspirarse en la filosofía que ha hecho mundialmente famoso a Ángel León.

 

La proyección del cocinero sigue creciendo otro año más con su llegada a Madrid, pero también con la celebración del décimo aniversario de Aponiente. Comenzó como un pequeño restaurante en la calle Puerto Escondido de El Puerto de Santa María que logró las dos Estrellas Michelin. Ahora, desde el molino de mareas de El Caño, el chef y su tripulación podrían ser premiados, según todas las apuestas, con el ‘tercer macarrón’, el máximo otorgado por la prestigiosa guía de viajes. Lo sabremos el próximo día 22 de noviembre en Tenerife, fecha y lugar de la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2018.