Actualidad

El Bosqueño, Montes de Alcalá y La Pastora, los mejores en su categoría en GourmetQuesos 2017

Por C.I.,

Un nuevo reconocimiento se suma a la lista de los alcanzados por los quesos de la Sierra de Cádiz. La última edición de GourmetQuesos ha elegido al queso El Bosqueño de leche de oveja grazalemeña emborrado con aceite de oliva y salvado de trigo como el mejor de España en la categoría de queso curado. Este mismo queso ya fue elegido tercer mejor queso del mundo en el World Cheese Awards 2016, cuyo sabor fue definido como “sexy y romántico” por el jurado de dicho certamen. Otros dos de los quesos de El Bosqueño, consiguieron colocarse en la final de GourmetQuesos. El origen de estos éxitos se encuentran en el proyecto de los hermanos Gago Sánchez, fundadores de esta quesería de El Bosque en 1986.

La Pastora de Grazalema también ha obtenido un primer premio para su mezcla curado, dentro de la categoría de mezclas. También obtuvo el reconocimiento como el mejor queso en la misma categoría en el concurso Quesierra de Villamartín el pasado 7 de abril. El tercer premio de mezclas fue también para la provincia de Cádiz, en concreto para el curado mezcla de Payoyo, de Villaluenga. En cuanto a los queso ecológicos, Montes de Alcalá, marca de El Gazul, alcanzó el máximo galardón con su queso de cabra payoya. La gama ecológica quesería de Alcalá de los Gazules está consiguiendo grandes resultados en los certámenes a los que se presenta, como la última edición de BioCaseus.

Por su parte, la quesería Pajarete ha obtenido la medalla de plata por su queso emborrado, en la categoría de Quesos de Oveja, alzándose como el segundo mejor de España.

Un total de once queserías gaditanos con alrededor de 40 quesos, alcanzaron la semifinal de GourmetQuesos. La final se celebró ayer dentro del Salón Gourmet de Madrid, con la participación de 605 quesos nacionales, divididos en 15 categorías. El ganador absoluto del certamen ha sido para Maxorata, un queso canario curado untado en pimentón.