Actualidad

El Bosque suma otra cita gastronómica con la I Feria del Cochino Ibérico

Por L.V.,

La sierra gaditana sigue promocionando sus productos y cultura gastronómica para demostrar que la zona es mucho más que el turismo verde. El cerdo ibérico, un producto de larga tradición en la Sierra será el centro de unas jornadas gastronómicas que organiza El Bosque del 29 de abril al 1 de mayo. La Asociación de Hosteleros de la localidad, junto a su Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz presentaron ayer en el palacio provincial esta iniciativa bajo el nombre de I Feria del Cochino Ibérico.

Según ha explicado la Diputación en una nota, la feria surge con la intención de poner de relieve la “vinculación histórica del municipio con un sector que primero fue clave para la ciudadanía a nivel doméstico, con las matanzas que se hacían en las propias casas, y luego se convirtió en motor de empleo y generador de riqueza con la instalación de industrias cárnicas”.

Presentación de la I Feria del Cochino Ibérico de El Bosque en Diputación. | C.R.

Presentación de la I Feria del Cochino Ibérico de El Bosque en Diputación. | C.R.

La alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha manifestado su aspiración de que su pueblo se convierta en “la capital de las chacinas”. Con un evento como este se pretende reforzar a la comarca de la Sierra, y a El Bosque en particular, como destino de primer nivel para el turismo gastronómico, ha señalado la alcaldesa, que confía en que la feria sea un “escaparate” para las empresas del sector. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de El Bosque y propietario del restaurante La Divina, Antonio Galindo, ha desgranado algunas de las actividades que componen el atractivo programa que tendrá su epicentro en la plaza de toros cubierta de la localidad. Durante los tres días que dura la feria, representantes de la industria cárnica de la sierra contarán con stands. Tanto el sábado como el domingo se celebrará una demostración didáctica del proceso de despiece del cerdo con la explicación de un profesional acerca de las diferentes partes del animal y su aprovechamiento. También se llevará a cabo una recreación de las antiguas matanzas, donde se elaborarán de cara al público chacinas y embutidos. Para ello se contará con la maquinaria tradicional y la colaboración de los vecinos más veteranos que se dedicaron profesionalmente a esta labor o la realizaban en casa, ya que suponía todo un evento social y festivo.

Además, los establecimientos hosteleros de El Bosque se implican en esta feria con la elaboración de platos o tapas con el cochino ibérico como elemento principal. A estos bares y restaurantes, así como al resto de lugares de interés turístico de El Bosque, se podrá acceder con total facilidad gracias a un servicio de tren turístico gratuito que se pondrá a disposición de los visitantes.