Reportaje

La nueva temporada de Cataria en busca del conocimiento en los orígenes del producto

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Poco a poco van despertando la temporada alta para el turismo de la provincia de Cádiz de este año. Con las reaperturas de los hoteles, también vuelven a ponerse en marcha sus restaurantes. Cataria, la gran apuesta de restauración del grupo Iberostar en la zona del Novo Sancti Petri Chiclana, volvió a encender su parrilla hace algo más de una semana. Conservando la esencia del restaurante Elkano de Getaria (Guipúzcoa), comienzan la temporada con más sabiduría y el mismo respeto por el producto y las personas que se encuentran tras él.

Según Carlos Hernández, jefe de cocina de Cataria y Eduardo Pérez, encargado de su parrilla, la evolución de Cataria se percibe en una apertura más temprana, ya que inauguraron en julio de 2016. Es otro tiempo para la materia prima, donde los sabores y texturas, por ejemplo, en las verduras de la huerta de Conil, tienen otros matices. Este margen les ha permitido llegar a su segundo año con más rodaje sobre el producto y los productores, que son el buque insignia del restaurante del Iberostar Playa Andalucía de Chiclana como demuestran las nuevas fotografías que decoran la sala . Pero sobre todo, la base es adquirir más conocimiento, “aprender más de la estacionalidad”, hacerse con el producto en el momento justo.

ostion san fernando

Ostión de San Fernando. | C.I.

El trabajo de estos cocineros vienen marcada por la filosofía del paisaje y los pobladores de Elkano, inspirador del proyecto. Detrás de cada plato se encuentra el trabajo de las personas que lo hacen posible: pescadores, panaderos, agricultores. «Nuestro objetivo sigue siendo desnudar el producto», afirma Hernández. Así se demuestra en platos como el ostión de San Fernando, levemente aderezado y con un toque de parrilla; el pargo bocinegro, un pez que se alimenta solo de marisco, o el homenaje a Huelva como capital gastronómica de 2017, una cigala onubense con guiño gaditano en forma de caldo de coñeta. Tampoco faltan carnes de primera, como la ternera vieja gallega, elegida por sus cocineros por su óptima infiltración de grasa. Producto por encima de todo, platos con poca elaboración, pero pensados de forma concienzuda para sacar lo mejor de ellos.

cigalas de huelva

Cigalas de Huelva con crema de coñeta

Los entrantes y postres han dado otro paso más para adaptarse a parte de su clientela, el turista que se hospeda en el hotel. También la sala ha ganado con la presencia de Lucía Fuentes, que anteriormente trabajó en Aponiente y forma parte de la joven bodega portuense Cuatro Ojos Wine. Muy recomendable dejarse aconsejar por ella en cuestión de vinos, ya que tienen una selección muy especial de vinos con unas 70 referencias, en especial de vinos del marco de Jerez.

El restaurante Cataria cuenta con un nuevo horario de jueves a lunes, con servicio de mediodía y noche los jueves, viernes y sábado, y de sólo mediodía, domingo y lunes. Cuentan con servicio de parking para clientes.

equipo cataria

El equipo de sala y cocina de Cataria junto a las fotos de los productores, los protagonistas de la filosofía del restaurante.