Actualidad

Sonámbulo, el sueño de Tamara Cansino y Jesús Recio en Cádiz

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Ha sido un guiño del destino. El 3 de enero de 2013, Tamara Cansino y Jesús Recio firmaban el proyecto del restaurante Valvatida en Vejer, y la misma fecha cuatro años después, vuelven a dar el primer paso para una nueva aventura gastronómica en la capital gaditana.

Sonámbulo es el nombre escogido para el futuro bar restaurante que ocupará el local donde se encontraba Enkaguti en la plaza de Candelaria. Este nombre  y su eslogan, ‘Personas que caminan mientras duermen’, es según Tamara Cansino una manera de resumir cómo surgen los proyectos de esta emprendedora pareja, además de una de las palabras más bonitas del idioma español: «Muchas de nuestras ideas surgen cuando vamos a dormir. Así decidimos venirnos a vivir a Cádiz y abrir algo aquí». Muchos clientes gaditanos que visitan Valvatida les reclamaban traer su filosofía de cocina y el mimo por el detalle que han demostrado en su restaurante vejeriego. Ese esfuerzo ha dado sus frutos, se ha consolidado como un establecimiento que funciona muy bien por eso Jesús y Tamara necesitan reactivarse y volcar su creatividad en Sonámbulo.

Tras ojear varios emplazamientos por el caso antiguo, dieron con este local de 240 metros cuadrados. Con la ventaja de ser un local adaptado para hostelería calcula que sólo les llevará un par de meses para darle su toque personal y decorarlo con un ambiente escandinavo con materiales como madera, cuero y luminoso. Esperan que abra sus puertas a finales de febrero. Allí servirán desayunos, cafés, almuerzos, cenas y copas, un lujo que no se podían permitir en el pequeño local de Valvatida, donde se centraban en demostrar lo que mejor saben hacer, dar de comer. Aquí tendrán capacidad para unos 50-80 comensales que se repartirán por mesas altas, bajas y la barra, todo con una misma carta.

El cocinero Jesús Recio estará al frente de la cocina, con la misma filosofía – y el mismo rango de precios- que en su primer restaurante basada en la calidad del producto con elementos de fusión y juego que hacen que la comida sea agradable, divertida y buena. El punto fuerte de Sonámbulo será la barbacoa, donde prepararán piezas enteras de ternera de La Janda provistas por la carnicería Paco Melero, que acompaña a los empresarios desde sus inicios en Valvatida. Los pescados de lonja y arroces también tendrán espacio en la carta del nuevo restaurante de Candelaria. Una carta de vinos variada completará la oferta, con mucha presencia de los jereces y de la cerveza artesana Besaro fabricada en Vejer, otra marca amiga que quieren promover entre los gaditanos que frecuenten el nuevo restaurante.

Sonámbulo se plantea como uno de esos sitios en los que empezar y terminar el día. La música ocupará un lugar muy importante, también con actuaciones en directo los domingos para acompañar copas y cerrar el último día de la semana. Un proyecto que ilusiona a Jesús y Tamara y en el están volcando sus esfuerzos y todo el empuje de la inquietud que les caracteriza. Además, afirman que aumentarán la calidad de su trabajo y podrán crecer en un espacio más amplio, versátil y con más posibilidades que en Vejer. En el antiguo local de Valvatida abrirá un nuevo restaurante llamado 4 Estaciones, del empresario vejeriego  Alberto Rey, que también está al frente del Gastrobar Arohaz (Zahora) con otros socios.

Con esta nueva apertura se sigue cerrando un ciclo de nuevos restaurantes acompañados por reconocidos nombres de jóvenes profesionales de la hostelería gaditana. Sonámbulo formará parte de una zona privilegiada con Código de Barra o La Candela, máximos exponentes de la cocina moderna gaditana. Las aperturas de A Plomo, Salicornia y la llegada de Mauro Barreiro a la calle Veedor, son otras de las grandes aportaciones de los últimos meses que están reforzando la actividad hostelera de la capital.

sonambulo