Lista

Siete bares en Cádiz para tapear entre paso y paso

Por Tamara Ariza,

La Semana Santa, unida a la llegada de la primavera, nos anima a salir a la calle para disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra. Son noches de ambiente y bullicio, de emociones y respeto, pero también son noches para pasar un rato entre amigos y, por qué no, saborear la rica gastronomía que nos brindan los hosteleros de la ciudad.

Si eres de los que no se pierden ninguna cofradía te proponemos un listado con siete lugares donde podrás cenar tomando tapas sin tener que abandonar la Carrera Oficial.

La Marquesa de las Huevas

La Marquesa de las Huevas se ubica en el inicio de la Carrera Oficial

La Marquesa de las Huevas se ubica en el inicio de la Carrera Oficial

Este año la Carrera Oficial en Cádiz tiene su inicio en la calle Nueva esquina con la calle Cristóbal Colón. Justo en este enclave se encuentra La Marquesa de las Huevas donde podrás degustar tapas elaboradas al momento con los sabores típicos de la tierra.

Según nos cuenta su gerente, Eva Fernández, este local abrió en febrero de 2014 y debe su nombre a sus abuelos. Él exportaba huevas y a ella la conocían como ‘la marquesa de las huevas’ de ahí que el pescado cobre un mayor protagonismo entre sus platos.

El precio medio de la tapa ronda los tres euros y en su carta podemos encontrar ensaladilla templada de pulpo, atún asado acompañado de arroz negro, bombitas de atún y pisto y uno de los platos estrella: el perrito de hueva a la plancha.

 

Nuevo Novelty

Rincón cofrade en el Nuevo Novelty en San Juan de Dios

Rincón cofrade en el Nuevo Novelty en San Juan de Dios

Se trata de uno de los locales más peculiares de Cádiz ya que en él se dan la mano dos señas de identidad de la ciudad, el Carnaval y la Semana Santa. Lo encontramos en la plaza de San Juan de Dios, en la esquina con la calle Nueva, por donde este año pasarán todas las hermandades gaditanas en su estación de penitencia.

Aparte del atractivo que supone ser un bar temático, su carta ofrece una gran variedad de tapas entre las que se encuentran dos de sus especialidades: las albóndigas de choco y la carrillada al Oporto, eso sin nombrar las tortillitas de camarones que gozan de muy buena fama dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de tapas grandes, elaboradas al momento, y su precio es de cuatro euros.

 

 

La Barrica

Tapa de albóndigas y choricito a la llama en La Barrica

Albóndigas, ensaladilla y choricito a la llama en La Barrica

En plena plaza de la Catedral, en la esquina con la calle Pelota, se encuentra un bar especializado en tapas y vinos que brinda una vista privilegiada de la majestuosa Catedral de Cádiz. Su extensa carta de tapas ofrece desde choricito a la llama hasta la tosta de mermelada de vino tinto con queso de cabra y nueces, pasando por salmorejo con atún mechado y las clásicas albóndigas en salsa. Es uno de los pocos bares en Cádiz que ofrece carne de jabalí y de venado. Sus precios rondan los 2,50 euros de media.

En estos días La Barrica se convierte en un balcón ideal para ver todas y cada una de las hermandades que realizan su estación de penitencia en la Catedral siendo uno de los enclaves emblamáticos de la Semana Santa gaditana.

 

El Tascón del Torreón

El Tascón del Torreón, un coqueto local desde donde verás todas las hermandades

El Tascón del Torreón, un coqueto local desde donde verás todas las hermandades

Situado en la calle Arquitecto Acero este pequeño local brinda a sus clientes la posibilidad de ver todos los pasos desde el momento en el que salen de la Catedral hasta que prácticamente enfilan la calle Compañía.

El Tascón del Torreón abrió sus puertas hace ya siete años y su ubicación privilegiada hace que la Semana Santa se viva de manera muy intensa, con mucho ambiente cofrade según relata su gerente, Agustín Marchante. “Aquí paran desde miembros de las juntas de gobierno de las hermandades hasta los propios músicos que acompañan a los pasos “.

Ofrecen montaditos y tapas caseras como carne al Toro, fritura de pescado, tortillón de patatas y tapas clásicas como papas aliñás, ensaladilla y albóndigas. El precio medio de la tapa ronda los 2,50 euros. En estas fechas, como algo especial, venden también baguettes para llevar.

 

Casa Lazo

Casa Lazo, todo un clásico junto al Palillero

Casa Lazo, todo un clásico junto al Palillero

Aunque Casa Lazo abrió sus puertas hace ya dos décadas, fue en 2008 cuando Eduardo Fernández se hizo cargo de este local en la calle Barrié. Desde siempre sus especialidades han sido las chacinas, el buen jamón, la caña de lomo y los quesos, pero hoy su carta ofrece un sinfín de platos siempre con la garantía de contar con materia prima de primera calidad.

Entre sus tapas podemos encontrar carrillada de bellota, albóndigas al Pedro Ximénez, presa a la plancha, o guiso del día para los amantes del cuchareo. El precio de las tapas ronda los tres euros de media.

Destacar que uno de los platos de Casa Lazo que está causando furor entre el público joven es el tataki de atún rojo de la almadraba de Barbate de la empresa Gadira.

Mama Lilia

Mama Lilia, el primer bar donde tomar auténticas tapas italianas

Mama Lilia, el primer bar donde tomar auténticas tapas italianas

Antonello Zaccagnino y Maresca Russo son una pareja de italianos que, enamorados de Cádiz, decidieron hace poco más de un año abrir un bar en la calle Valverde, que marca el final de la Carrera Oficial de la Semana Santa gaditana. Su apuesta es muy diferente al resto de locales que ofrecemos en esta lista. Se trata del primer bar de la ciudad que ofrece auténticas tapas italianas.

Son tapas caseras, elaboradas en el momento y que merecen la pena saborear con calma. Su precio ronda los cuatro euros y en su carta podemos encontrar desde la lasaña o los canelones hasta la scalopina al pepe pasando por la pizza de patata, cotoletta o el polpette. Son algunas de las sugerencias que nos brinda la carta de este coqueto bar, punto de encuentro de muchos jóvenes, donde se cuida hasta el mínimo detalle como, por ejemplo, la música.

La Nueva Perola

Ensaladilla templada de pulpo de La Nueva Perola

Ensaladilla templada de pulpo de La Nueva Perola

A pesar de no estar enclavado en la Carrera Oficial propiamente dicha, La Nueva Perola, en la calle Cánovas del Castillo, se encuentra en pleno centro neurálgico del paso de las hermandades en Cádiz. En este pequeño local se pueden tomar las clásicas tapas de toda la vida en un formato doble (media ración) a un precio que ronda los cinco euros.

Carlos de la Luz, procedente de una familia de veteranos hosteleros de Cádiz que abrió Casa Tino en La Viña, regenta este local desde hace tan sólo un año. En su carta destaca la ensaladilla templada de pulpo, carne al Toro, albóndigas al roquefort, tortillón de patatas, la bomba casera (patata rellena de carne), flamenquín de pollo, los ‘bartolitos’ (enrollados de bacon, queso y gambas), croquetas caseras de puchero y pollo a la carbonara, receta especial de la casa.