Actualidad

Ocho años mirando a La Caleta

Por C.I.,

Quilla cumplió el pasado lunes ocho años sin pasar desapercibido. El restaurante regentado por el matrimonio Rafael Machuca y Maribel Téllez abrió sus puertas, el 19 de diciembre de 2008, en una ubicación escandalosamente hermosa y privilegiada. En zona urbana, frente playa de la Caleta, este quiosco con forma de nariz de barco comenzó su viaje con no pocas dificultades.

Para Maribel y Rafael establecerse en Cádiz era un sueño que se materializó en Quilla. Un proyecto propio, del que se hicieron cargo al cien por cien. Con esfuerzo y trabajo consiguieron su objetivo, junto a la ilusión de contribuir a ensalzar una de las zonas más hermosas de la ciudad y que la gente pudiera disfrutarla. «Comenzamos sin saber cómo podía sentar la iniciativa», recuerda Maribel. Su marido nació en Cádiz pero fue ella la que dio el paso de trasladar su vida a la capital gaditana en unos años en los que Cádiz comenzaba a ponerse de moda y al mismo tiempo se desarrollaba la crisis económica que añadía dificultad a un sector de negocio que desconocían. Inicialmente no se planteaban nada de gran envergadura pero la demanda y la afluencia de público, junto al potencial que siempre encontraron en la ciudad, les hizo ver que podrían ser algo más.

La terraza siempre ha sido el punto fuerte por la unión de vistas y clima, de luz y entorno. A su altura se propusieron colocar una oferta gastronómica que destacase en la zona, basada en la calidad y los productos locales. Esta filosofía sigue vigente en Quilla, con dos cambios de carta al año, una selección de vinos muy cuidada y formación específica para que el personal conozca todas las referencias que manejan y su servicio.

El matrimonio sigue ideando y cambiando constantemente para mejorar el rumbo del restaurante y «mantener el negocio muy vivo». Desde los comienzos apostaron por combinarlo con actividades culturales, como el certamen de pintura al aire libre que organizan todos los años por el mes de mayo. Siempre cuentan con una exposición permanente que cambia mensualmente, actuaciones o presentaciones de libros. La próxima exposición se inaugurará durante la primera semana de enero donde se mostrarán las obras del segundo concurso internacional de fotografía dedicado a la mujer organizado por CSIF Cádiz. Además, el restaurante y sus promotores han estado siempre muy involucrados en la actividad turística gaditana, aunque reconocen que se necesita más apoyo institucional para poder dar impulso a iniciativas de emprendedores como los que se reúnen en la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), de la que forman parte.

Maribel se emociona al rememorar los ocho años de trayectoria de Quilla: «Tenemos que dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado desde el principio y a aquellos que nos dieron su confianza a pesar de que al principio no lo tenían muy claro. Estamos encantados de estar en Cádiz».