Actualidad

Novedades para comer en Cádiz en la campaña otoño-invierno

Por José Landi,

Novedades para comer en Cádiz en la campaña otoño-invierno

Hay aficionados al comer y al beber de muchos tipos. Los hay que gustan de hacer en casa y dar a probar, los que comparan su habilidad con lo que catan en la calle, los que buscan recetas sorprendentes, los que aprecian la buena ejecución de las de siempre, los que persiguen producto… Y también están los noveleros. Es un sector amplio, compatible con los anteriores, formado por los que tienen tendencia a pasar, al menos una o dos veces, por cualquier sitio que abra, por cualquier inauguración o reforma. Esta última tribu tiene trabajo en la ciudad de Cádiz este mes de diciembre.
La tarea ya comenzó en octubre. Las aperturas de A Plomo (calle Fernández Ballesteros) y Salicornia (Plocia) han levantado mucha expectación.

En ambos casos se trata de locales reformados hasta la esencia, diferentes y con cartas atractivas. Son proyectos personales de cocineros jóvenes pero que tienen una trayectoria de prestigio en otros restaurantes de la provincia o más allá. Esas características coinciden en Ramón Álvarez, Carlos Martínez y Juan Höhr. Los dos primeros, padres de A Plomo. El último, de Salicornia. Los comentarios halagadores han marcado sus primeras semanas de vida. Apenas unos días, pero ya en noviembre, llegó Casino, la propuesta de los hermanos Vélez en el histórico palacio neomudéjar de la plaza de San Antonio.
En este caso, a la oferta gastronómica se une el potencial de un escenario de atractivo incuestionable, con uno de los comedores más hermosos que puedan encontrarse actualmente en la capital gaditana.
El esperado Mauro pródigo
Las novedades para los noveleros no paran ahí. La más esperada debe llegar en la primera quincena de diciembre. La Curiosidad de Mauro Barreiro se traslada de Puerto Real a Cádiz. Tras triunfar al otro lado de la Bahía, el premiado y popular cocinero regresa a la ciudad en la que comenzó con Balea. Luego pasó por Málaga para conquistar una estrella Michelin y regresó a su tierra. Se ha convertido en uno de los mayores representantes de la cocina provincial, en un divulgador y un maestro pese a su juventud. Asegura Mauro que la reforma del local (que fuera Veedor 10) ha sido más estética que de estructura y que la carta, divertida y excelsa como marca su sello, será la protagonista total.
Alrededor del Mercado de Abastos, también anuncia su apertura Libertad 13, en el local que ocupara hasta hace unos meses la taberna La Antiqua.
Otras novedades las marcan los hoteles. El Puertatierra, en la avenida de Andalucía, un clásico en el entorno de la Comisaría de Policía, le ha dado una vuelta completa a su cafetería. Ahora es un gastrobar orientado tanto a los alojados como al público en general. Se llama Tresmarías y ya cuenta con una carta completamente renovada. El equipo de cocina está dirigido por Mario Fuentes, de la  primera promoción de la resucitada Escuela de Hostelería de Cádiz, y por David Martín, que ha desarrollado parte de su carrera de la mano de Mauro Barreiro y en otro restaurante aplaudido: Sopranis. El ilustrador gaditano Arturo Redondo ha diseñado la carta y Tresmarías ya cuenta con buena aceptación, aunque aún faltan remates a la reforma de las instalaciones.
Otro hotel que está de estreno gastronómico es Francia y París, un histórico del casco antiguo, en la populosa plaza de San Francisco. Tras años de cierre, su bar-cafetería ha reabierto como Plaza Bar. Es un establecimiento colorista en el que se puede picar de todo pero con especial protagonismo de café, copas, respostería y vinos. El objetivo es recuperar el protagonismo que tuvo hasta finales del siglo XX en la vida social del centro gaditano.
Tanto Tresmarías y Plaza Bar, para hacer compatible su actividad hotelera con el acceso del público en general, abren a partir de las 16 horas y hasta la noche.
Son varias novedades para tanto frío. Y las que vendrán. Algunos de los chefs jóvenes más seguidos de la provincia están buscando locales por el centro de Cádiz para instalarse, como mucho, en verano de 2017. Pero falta cerrar acuerdos, proyectos y detalles. Así que hasta aquí se puede leer.