Actualidad

Las carnes exóticas vuelven a El Carbón

Por Carmen Ibáñez Quignon,

El puesto número 67 de la plaza del mercado Central de Cádiz, lugar donde se encuentra la brasería El Carbón, vuelve a apostar por las carnes exóticas como ya hiciera hace dos años cuando abrió sus puertas al público. Fue en el mes de julio, cuando las calles de Cádiz se convierten en laberintos de turistas que hay que esquivar por los atajos. El mercado gastronómico se vuelve igual de bullicioso, no hay mesas libres y se forma el ambiente que hace atractivos lugares como éste, de moda en todo el país.  Que cada puesto sea original en su comida y su decoración es lo que más aprecian los clientes.

El puesto que regenta Faly Núñez se hizo famoso precisamente por ofrecer hamburguesas hechas con carnes inéditas de animales de diferentes orígenes. La demanda hizo que poco a poco introdujera otras a las que el público estaba más acostumbrado, pero este verano, por petición popular, canguro, cocodrilo, cebra y camello vuelven a la carta de El Carbón como sugerencias del día

IMG_7207

Las cuatro variedades de hamburguesas exóticas: canguro, camello, cebra y cocodrilo.

Faly, que lleva más de una década trabajando como cocinero, adereza cada una de las hamburguesas con diferentes ingredientes que combinan con sus extraordinarios sabores. La de cebra, con unas características que al paladar recuerdan a la carne de caza, va acompañada de canónigos, cebolla caramelizada, setas, queso gouda, arándanos; el canguro, de textura suave y tierna, se prepara con rúcula, cebolla picada, tomate, bacon y queso cheddar. Los que se atrevan con el camello lo degustarán con mezclum, cebolla morada, berenjena con miel de caña, almendras y gouda.  El mismo queso acompaña a la hamburguesa de cocodrilo, además de canónigos, cebolla caramelizada, setas y puerro. Su carne tiene un sabor que describen a medias entre el de la carne y el pescado.

IMG_7223

Faly Núñez es el propietario y cocinero de El Carbón.

Estas carnes son difícil de encontrar en la provincia de Cádiz, al contrario de lo que sucede en Madrid. Es allí donde se encuentra la empresa que provee a El Carbón, llamada Musée Gourmet. Aunque sus inicios en la venta de carnes exóticas se remonta a 1996, no fue hasta 2005 cuando se fundó la empresa. Canguro, reno, ancas de rana y avestruz fueron las primeras referencias de su catálogo y ahora superan las veinte con algunas tan sorprendentes como guanaco y bisonte.

IMG_7220

Hamburguesa de canguro de Brasería El Carbón.

Además de la parte más exótica, en Brasería El Carbón con carnes a la parrilla de secreto, pluma, abanico y otras piezas de cerdo y ternera. También hamburguesas como la ibérica, mexicana, o la moruna, hecha con cordero y un leve toque de aliño como el utilizado en los pinchos morunos. No faltan Black Angus, Retinto y Kobe, sirven en un formato más grande. Los woks son otra de las especialidades de Faly, que ha innovado con el de gamba al curry y el ‘currywurst’ de salchichas. Además, ofrece el servicio de cocina en su parrilla de los productos adquiridos en el mercado.