Actualidad

‘¿Las algas se comen?’ elegido el mejor libro de gastronomía del mundo en los Gourmand Awards

Por L.V.,

No es un Óscar, pero se le parece mucho. Los prestigiosos premios Gourmand Awards dedicados a señalar a los mejores libros de gastronomía, ha reconocido el trabajo tras la publicación ¿Las Algas se comen?, editado por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), en el que contaron con la participación del cocinero Ángel León. En enero, la obra ya recibió la misma distinción a nivel nacional.  Superando las expectativas de sus autores, se colocó entre los sietes finalistas entre más de cien países. Ahora se alza como el mejor del mundo en la categoría de Salud y Nutrición, por delante de otros libros de autores tan reputados como la Sociedad Americana contra el Cáncer o Instituto Karolinska de Suecia.

Juan José Vergara, uno de sus autores, y actual coordinador del CEI·Mar, afirma que tenían la esperanza de conseguir el premio, aunque era difícil: “Es un gran respaldo para la UCA y el Campus de Excelencia Internacional del Mar”, añade. Haber sido el único texto en castellano, fue otro de los obstáculos a los que se enfrentaban en el certamen. SIn embargo, al resultar ganador a nivel internacional, ha despertado nuevos intereses y ahora están en proceso de traducir el libro:” La comunidad científica está deseosa de una versión en inglés”.

Autores del libro Las algas se comen en la UCA

Esta obra, que nació con afán divulgativo,  hace un recorrido por la historia y el universo de las algas de la mano de los investigadores de la UCA Juan José Vergara,  Lucas Pérez Llorens, Ignacio Hernández y Fernando Brun. Estos tres últimos se han desplazado hasta a la ciudad de Yantai (China), donde ayer se anunciaron los ganadores, para recoger la distinción.

Para el apartado de recetas y gastronomía, contaron con la coordinación de Ángel León y la participación de 16 prestigiosos chefs nacionales con cerca de 50 estrellas Michelin en su haber, que han aportado las 36 recetas con algas del libro. Entre ellos que se encuentran Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Dani García, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana.

portada-algas

El libro recopila diferentes aspectos como la biología y ecología de las algas ; las cuestiones históricas de su consumo; los aspectos químicos; la recolección y el cultivo; la nutrición; las formas de comercialización y consumo; las principales especies consumidas en España y en el mundo; los aspectos básicos sobre la percepción sensorial y la gastronomía y  un recetario en el que las algas son un ingrediente fundamental.