Actualidad

La trayectoria gaditana de Mauro Barreiro en 24 recetas

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Cadena Cope vuelve a editar un libro dedicado a la gastronomía gaditana con el protagonismo de uno de sus chefs más reconocidos. En esta ocasión ha sido Mauro Barreiro el encargado de plasmar su experiencia entre los fogones con 24 recetas de entrantes, platos principales y postres. El libro, titulado ‘Tatuando paladares’, ha sido presentado en la Diputación Provincial de Cádiz con la presencia del diputado provincial de Desarrollo Económico, Jaime Armario, la directora de la Cadena Cope en Cádiz, Pilar Oliva y el propio Mauro Barreiro.

El diputado Jaime Armario habló de la importancia para el turismo que tiene la unión de la materia prima gaditana y el trabajo de sus cocineros. Por su parte, la directora de Cope Cádiz Oliva ha destacado las cualidades creativas de Barreiro y del trabajo que viene realizando el equipo implicado en la producción del libro desde enero. También ha aprovechado para agradecer la fidelidad de todos los oyentes de Cope Cádiz, que además de hacer posible este tipo de proyectos han vuelto a hacer a la emisora líder en la provincia. Con este son tres los libros editados por Cope, todos marcados por una gran acogida según Oliva: «Nos da mucho más de lo que damos nosotros». Ciprian Iordan, anterior jefe de cocina de La Breña, y Miriam Rodríguez Prieto, chef de Venta La Duquesa firmaron las recetas de las anteriores ediciones, y ya se prepara una cuarta de la que no han querido desvelar ningún detalle.

presentacion-libro-mauro-cope

Mauro Barreiro se mostraba muy emocionado con la presentación del libro, que tras meses de trabajo por fin tenía en sus manos. Quiso agradecer a su familia, a Cope, al equipo con el que trabaja en su restaurante el apoyo que ha recibido, y también a la Diputación por permitirle en otras ocasiones mostrar las cualidades de la gastronomía gaditana en Europa. Según Barreiro se trata de un «pequeño-gran libro» en el que se demuestra que Cádiz es una tierra creativa no sólo en cuanto a gastronomía, también en otros ámbitos.

foto libro

El libro contiene 24 recetas, aunque no está concebido como tal,  sino como un repaso de los cinco años que el cocinero lleva en su restaurante gaditano. Los platos escogidos para la publicación están pensados para ofrecer variedad y equilibrio al lector con varios entrantes tanto calientes como fríos, carnes, pescados y postres. Además de llevar el inconfundible sello divertido y original de Barreiro, algunas propuestas recuperan las bases de recetas históricas de la cocina gaditana. El libro incluye textos del periodista Ángel Expósito; el fundador del restaurante El Campero, Pepe Melero; el periodista gastronómico Pepe Monforte y Pilar Oliva, directora de Cope Cádiz. Diseño, fotografía y maquetación son obra de la empresa de comunicación Mesa 12.

Dos estrenos cinco años después

No es la primera vez que Mauro Barreiro participa en un libro con sus creaciones culinarias. En 2011 se publicó ‘Skina pequeñamente grande’, que reunía las recetas del cocinero en su etapa como jefe de cocina del restaurante marbellí Skina, distinguido con una estrella Michelin. Ese mismo año comenzó la andadura del chef en la provincia gaditana con el restaurante Real 210 en Puerto Real, que posteriormente cambió su nombre a La Curiosidad. Cinco años después, además de libro, Mauro estrena nueva ubicación en la calle Veedor de Cádiz, en marcha desde el sábado 17 con una nueva decoración, nuevo servicio de barra con tapas y medias raciones, pero conservando sus menús de degustación y carta de restaurante en mesa.