Actualidad

La historia y la cocina hispanoamericana centrarán las jornadas de Los Borriquetes de este año

Por Carmen Ibáñez Quignon,

La quinta edición de las jornadas que celebra la Asociación de Cocineros de Conil ‘Los Borriquetes’ estarán dedicadas a cocina hispanoamericana en el contexto del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. La fecha fijada para esta cita ocuparán los días desde el miércoles 15 al domingo 19 de noviembre, en los que se sucederán demostraciones de cocina y mesas redondas que abordarán desde una perspectiva divulgativa el cambio en las costumbre alimentarias y gastronómicas gracias al comercio entre los dos continentes.

Según el presidente de Los Borriquetes, José Luis Castaño, mostrarán cuáles fueron los usos que se les dio en los países de América Latina a productos que llegaron por primera vez desde España, como el trigo, y las recetas que fueron surgiendo. Harán lo propio con los nuevos alimentos traídos a nuestro país, que es el caso del aguacate o la patata. En palabras de Castaño, tratarán de analizar esa cocina “de ida y vuelta”, que es la base de gran parte de la cocina tradicional actual a ambos lados del Atlántico.

borriq

La parte teórica tendrá lugar los días 15 y 16 en La Chanca, con la participación de especialistas como Manolo Ruiz Torres investigador y autor de varios libros dedicados a la historia de la gastronomía local, como ‘Las recetas gaditanas del Doce’; las profesoras de la UCA María Lazarich, Ángela Gallego, y la conservadora del Museo de Cádiz, Lola López. Durante estos días se ofrecerán algunos aperitivos de recetas fruto de la fusión de la cocina española y latina.

Como muestra de la fusión de ambas culturas, la Asociación quiere contar colaboración con cualquier persona que pueda aportar conocimiento sobre la cocina venezolana, chilena, peruana, boliviana… Para ello van a dar difusión a este llamamiento, animando a que se unan a esta iniciativa aportando ideas y conocimientos, tanto de profesionales de la cocina como de aficionados. “Queremos estar arropados por la gente que sabe”, apunta el presidente de Los Borriquetes, que además insiste en que el motor de la asociación es la satisfacción de hacer algo por el pueblo”, como vienen demostrando en unas consolidadas jornadas gastronómicas dedicadas a diferentes temáticas cada año. Además, su participación en las celebraciones de la conmemoración del tricentenario del traslado de la casa de contratación tendrá otra cita más en la Universidad de Cádiz el día 25 de octubre, con la preparación de cinco recetas.