Actualidad

El IP Fernándo Quiñones dedica su jueves gastronómico a la Sierra de Cádiz

Por LA VOZ,

La Institución Provincial Fernando Quiñones de la Diputación de Cádiz ha servido de escaparate para mostrar cómo los productos autóctonos y las marcas de la provincia pueden convertirse en un menú de alta cocina. Así lo han demostrado los alumnos en una nueva sesión de sus Jueves Gastronómicos, que se celebró ayer en la sede del Edificio Europa de la Zona Franca, con una carta que ha contado con la colaboración y el patrocinio de diferentes marcas gaditanas.

ensalada-remolacha

Ensalada de hojas frescas con caña de lomo ilipense y semisalmorejo de remolacha

El diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario, asistió al encuentro acompañado por el presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, Juan Nieto así como varias autoridades y blogueros de gastronomía.

arroz-fernando-quinones

Arroz meloso con setas de Los Alcornocales, queso de cabra y aloe vera

 

Entre los productos que se sirvieron la Institución contó con caña de lomo de la Sociedad Cooperativa La Serrana, de Olvera; aceite de oliva virgen extra Algodoliva, de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Algodonales; el queso azul curado de cabra payoya de Quesería Andazul, de San José del Valle; y espárragos verdes de Sociedad Cooperativa Europeos, de Alcalá del Valle. Esta cita se produce unos días después de la celebración de la final de GourmetQuesos en el Salón Gourmet de Madrid, donde los quesos de la Sierra de Cádiz han obtenido estupendos resultados, con cinco queserías premiadas.

 

cabrito

Ensalada de hojas frescas con caña de lomo ilipense y semisalmorejo de remolacha

El menú ‘Sierra de Cádiz’, se componía de una mini tosta de pan serrano con trucha marinada y espárragos alcalareños, crujiente de queso payoyo con reducción de miel de El Bosque; ensalada de hojas frescas con caña de lomo ilipense y semisalmorejo de remolacha; arroz meloso con setas de Los Alcornocales, queso de cabra y aloe vera; cabrito payoyo asado a baja temperatura con crema de calabaza y cebollas meladas; arroz con leche sobre bizcocho de naranja, helado de canela y crujiente de naranja.

El objetivo de los Jueves Gastronómicos es que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases en un ambiente similar al que se encontraría en el desempeño de su oficio una vez que se incorporen al mercado laboral. Y qué mejor manera que hacerlo que sacando partido a los productos de alta calidad con que cuenta la provincia de Cádiz, y en particular, la Sierra.