Actualidad

Un gaditano, finalista en el concurso Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva

Por Miren Landeta,

El gaditano Miguel Ángel Herrera, los sevillanos Daniel León, Demetrio Serrano y Antonio Rodríguez y la malagueña Marta Ghigliotti han sido los ganadores de esta semifinal de ‘Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva‘ que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el restaurante El Limonar de Málaga. Un concurso que ha contado con la colaboración del chef dos estrellas Michelin Ángel León y el chef malagueño también dos estrellas Michelin Dani García.

Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar el cocinero que elabore la tapa que mejor maride con Cruzcampo Gran Reserva. La creatividad, el equilibrio de sabores y texturas y la buena mano en el tratamiento de los ingredientes han sido los requisitos clave para convencer al experto jurado formado por León, Dani García; la asesora gastronómica, Alejandra Ansón; el presidente de la Real Academia de Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro y el chef de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, Paco Ybarra.

El reto ha enfrentado a los 30 profesionales de la cocina seleccionados por Cruzcampo Gran Reserva a través de su web www.cruzcampogranreserva.es para participar en la sede de Málaga. Las propuestas de los cinco finalistas; Foie, lomo y callos de bacalao, Trucha marinada sobre pan de aceitunas y altramuces, Oído cochinillo, Tartar de chivo malagueño y Sopas tostadas respectivamente, basadas en la tradición e ingredientes cuidadosamente seleccionados y su perfecto maridaje con Cruzcampo Gran Reserva, les han hecho pasar a la final que se celebrará el próximo 21 de noviembre en Madrid junto a los cuatro finalistas de Madrid, de los cuales saldrá un ganador, el nuevo Maestro de la Tapa de Cruzcampo Gran Reserva.

Dani García apuntaba que «ha sido una semifinal con mucho nivel, los platos eran muy buenos y por eso se ha escogido a una persona más, porque era injusto dejar tanta calidad de lado. Hoy se ha demostrado que la cocina sencilla pero bien hecha es muy rica».

En palabras de Ángel León, «esta segunda semifinal ha tenido mucho nivel. Me emociona que se haga una competición sobre la tapa, que es un sello gastronómico de España. Estoy ilusionado con tanto nivel y con la final de Madrid que es el próximo lunes 21».

Miguel Ángel Herrera, uno de los ganadores de esta semifinal, ha comentado que: «para mí ha sido un honor que una tapa tan sencilla como la Sopa tostada haya gustado tanto entre todos los profesionales de la gastronomía que formaban este jurado. Muy ilusionado de que llegue la final para volver a vivir esta experiencia».

Por su parte, la malagueña Marta Ghigliotti añadió: «Ha sido para mi una experiencia emocionante. Me siento muy orgullosa de haber llegado entre los finalistas porque solo tengo 21 años y soy estudiante de cocina».

Ahora, Cruzcampo Gran Reserva vuelve a Madrid el 21 de noviembre para encontrar al ganador de esta tercera edición de ‘Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva’.