Lista

Ensaladillas sencillas, ocultas e imprescindibles en Cádiz

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Lo que lleva la receta tradicional es objeto de discusión en foros internacionales y en las sobremesas de todas las casas. La ensaladilla resume todo lo bueno del tapeo, de salir a tomar una cerveza, o de empujar con un piquito. Está buena de muchas formas, aunque no de todas. Hay quien ha caído en servir opción envasada o congelada, lo que produce un importante bajón anímico en el comensal. Por eso esta lista ensalza a aquellos que, sin grandes pretensiones gastronómicas pero con mucho cariño, ofrecen a sus clientes una ensaladilla honesta, sencilla y hecha en su cocina.

ensaladilla-alfa

Ensaladilla de Bar Alfa. | G.C.

Bar Alfa (Paseo Marítimo, 31)

Al final o al principio de Cádiz, según como se mire, se puede probar una de las ensaladillas más sencillas y ricas de la capital. El Bar Alfa es el último reducto, la última tentación de los corredores del Paseo Marítimo que llegan al borde de Cortadura. Patata, zanahoria y mayonesa (quizás también huevo), son los únicos ingredientes que lleva, y ni falta que hace que tenga más. Todos los ingredientes están cortados en trozos muy pequeñitos y la mayonesa es todo lo que debe ser: consistente, suave… Merece el paseo desde la punta de San Felipe, solo para probarla con una cerveza.

El Garbanzo Negro, Cádiz

Ensaladilla del Garbanzo Negro. | G.C.

Garbanzo Negro (Calle Sacramento, 18)

Lo sencillo deja ver lo más difícil de conseguir en el caso de la ensaladilla del Garbanzo Negro. La cocción de la patata es perfecta, consistente, firme, pero tierna a la vez. Es de esas ensaladillas que se disfrutan cuando están bien frías. Le ponen zanahoria y chícharos, la sirven en bolas (la ensaladilla), decoradas con un toque de pimentón dulce y un pegote de mayonesa que es accesori porque la tapa en sí lleva bastante

 

Bar Bohemia (avenida, frente a colegio Reyes Católicos)

La del Bar Bohemia es peculiar y espectacular. Por tanto, ‘espectaculiar’. Me refiero a la que denominan Ensalada de Patata. Entre una decena de tapas frías memorables, tienen también una ensaladilla exquisita y más ortodoxa, llamada así. Me refiero a otra, diferente. Esta que resalto es una ensaladilla sublime que se ha cambiado el nombre. Los trozos de papas cocidas (peladas cuando duelen las manos, como debe ser) son grandes y limpios, separados de salsa y resto de ingredientes. El atún también se ve aparte, solo. Como los grandes trozos de pimiento verde. Nada está ligado. La mayonesa tersa y artesana se pone a modo de corona o gorra del conjunto, para que el cliente lo mezcle todo, o no. Una de las mejores ensaladillas de Cádiz aunque puede que ni siquiera sea, ni se llama, ensaladilla.

ensaladilla-atalaya

Ensaladilla de La Atalaya | G.C.

La Atalaya (calle Emilio Castelar, barrio de Astilleros)

Es curiosa de tan común que resulta. No tiene nada. Pero nada. Ni rastro de chícharo, ni casi de atún. Poco más que papas bien cocidas y mahonesa casera bien hecha, con algún aderezo invisible y decorada con un poco de pimiento morrón. Sin embargo, cuando esos dos elementos se mezclan de forma medida y calculada, de forma compleja pese a su sencillez, instintiva pese a la repetición, sale ese plato del que nunca nos cansamos. Es una ensaladilla de manual servida en un bar que ha tenido relevo en la gestión (ha pasado de Miguel Rivas a su hermano, Pepe Rivas). Curiosamente, va acompañada de galletitas saladas, a modo de guarnición de la guarnición, de mínimo complemento.

ensaladilla-callejuela

Ensaladilla de La Callejuela. | G.C.

Taberna La Callejuela (Avenida Juan Carlos I, 6)

Si pensábamos que las ensaladillas no innovadoras no podía sorprender y a la vez mantener su toque clásico, aquí tenemos un ejemplo de ello. En La Callejuela sirven una que a muchos les recordará a las que preparaban en su casa. Además de ser parca en ingredientes (la consabida patata y zanahoria), no mezclan la mayonesa, si no que la echan por encima, y allá tú cómo te la quieras comer. Ideal para los que se quejan de un exceso de esta salsa

ensaladilla-pez-gallo

Ensaladilla de Pez Gallo. | G.C.

Pez Gallo (Paseo Marítimo, 2)

Este establecimiento abrió sus puertas recientemente con la intención de volver a las cervecerías de antaño y una oferta de tapeo donde destaca el pescado frito y también tapas frías clásica como la ensaladilla. Tienen dos opciones, una sencilla, más barata y otra con gambas al ajillo. Las dos pasan de florituras, para continuar siendo la tapa que todos recordamos. La patata cortada pequeña, guisantes y zanahoria, con sabor suave y textura óptima. La de gambas al ajillo sólo va acompañada de patata cocina y mayonesa. Mezclado con las vistas de la terraza y una cerveza, el aperitivo perfecto.

ensaladilla-el-doce

Ensaladilla de Bar El Doce. | G.C.

Bar El Doce (Avenida Fernández Ladreda, 9. En el interior del patio de los bloques de viviendas)

Establecimiento de la capital gaditana que muchos se preguntarán cuál es. Está escondido, pero no por eso poco concurrido, al contrario. Sus guisos y pescados fritos lo justifican. Y la ensaladilla es un compendio de todo eso, de lo que te pondría tu abuela para comer. Preparan la ensaladilla con patata, atún, huevo duro y mayonesa. Simple, consistente, muy consistente y buena. Como de  excursión.

ensaladilla-rinconcito

Ensaladilla de El Rinconcito. | G.C.

El Rinconcito (calle Antonio Machado)

El ganador de Mejor Bar de cocina tradicional de La Bahía en los premios Gurmé Cádiz 2017, no podía decepcionar con esta emblemática tapa. Su característica mayonesa, presente en varios de sus platos,  cubre una ensaladilla casera hecha con patata en trozos medianos, huevo duro, pimiento morrón, atún y chícharos. La mezcla merece la pena esperar por una mesa, o un hueco en la barra. Y no solo preparan la versión clásica, también con pulpo y gambas, para no tener excusas para repetir.