Actualidad

‘Cuarto y Mitá’, el nuevo blog gastronómico de la provincia de Cádiz

Por C.I.,

En poco tiempo veremos nacer un nuevo blog dedicado a la gastronomía gaditana, ‘Cuarto y Mitá’, que se suma a una larga lista de apasionados de los fogones en la provincia. Sus autoras son Ángela Gallego, Pepi Relinque y Encarna Lozano, ex miembros y fundadoras del Grupo Gastronómico El Almirez.

El nuevo proyecto se inició a finales del mes de julio, cuando decidieron tomar un nuevo rumbo por separado, ya que su interés se centra más en la gastronomía y los eventos que se organizan en torno a ella. Apenas han parado en su actividad desde que se desvincularon de El Almirez: una vez elegido el nombre, ahora preparan diseño para el logotipo, el blog y su futura página de Facebook.

Según Ángela Gallego, con ‘Cuarto y Mitá’ quieren evocar, entre otras cosas, la “parte más auténtica de Cádiz”, haciendo referencia a una expresión utilizada tradicionalmente en los comercios y almacenes. La estructura del blog, en la que aún están trabajando, tendrá un apartado dedicado a la cocina, que es el nexo de unión entre las tres miembros del nuevo grupo, con cabida para recetas típicas de toda la provincia de Cádiz. Su intención es contar con otras personas que aporten datos complementarios sobre los platos más allá de cómo se preparan, como por ejemplo su origen y otras curiosidades. Otro apartado con mucha presencia serán las crónicas de asistencias a eventos gastronómicos y jornadas.

Los nuevos valores de la gastronomía serán otro de los protagonistas de ‘Cuarto y Mitá’ con los que querrán profundizar en su papel y aportación a la cocina, la hostelería y todas las caras del sector. De la misma forma, darán voz a personajes hoy olvidados y que han tenido un papel importante en la tradición culinaria como pescadores de bajura o aliñadores de aceitunas. Tampoco faltarán monográficos de un carácter más científico y divulgativo orientado a la antropología de la alimentación, el menaje o la cocina estacional.

Aunque aún no tienen una plataforma, Ángela, Pepi y Encarna, siguen con sus actividades que difunden a través de sus páginas personales de Facebook. Recientemente han entrevistado al escritor Julio Molina Font, autor de ‘Baches, bares y ultramarinos. Crónica guía del buen morapio y condumio en el Cádiz de ayer’, y han realizado una ruta por los tabancos jerezanos con más solera. Ambas experiencias serán ampliados cuando lancen definitivamente su web, en aproximadamente un mes. En el horizonte muchas ideas por desarrollar, como un canal de YouTube o constituirse como asociación, pero según apuntan, comenzarán por lo más básico para ir creciendo poco a poco.

La situación de El Almirez “no ha cambiado”

Por su parte, el Grupo Gastronómico El Almirez, que el año pasado celebró su vigésimo aniversario, ha señalado que la situación de la asociación sigue siendo la misma. Insisten en que la marcha y reincorporación de algunos miembros ha sido algo habitual en la historia de El Almirez: “Continuamos con las mismas ganas, deseando seguir compartiendo con todos la pasión por la gastronomía y la sana amistad”.