Lista

Bares para comer barato en El Mentidero

Por Tamara Ariza,

La plaza del Mentidero es un rincón privilegiado de Cádiz donde siempre brilla el sol. Junto al cinturón universitario y a dos pasos del centro neurálgico de la ciudad se ha convertido en un punto de encuentro de jóvenes que buscan una amplia oferta de tapas a precios económicos.

A ellos se unen los clientes fieles de los bares de toda la vida y los turistas que quedan maravillados por su bella imagen llena de terrazas al aire libre en torno a una fuente que aporta relax y tranquilidad.

Si estás por el centro de Cádiz y te apetece comer barato tomando el sol esta es sin duda tu lista de bares.

Gotinga

Pollo Gotinga, el plato estrella de este bar de tapas

Pollo Gotinga, el plato estrella de este bar de tapas

Un alemán abrió este establecimiento hace ya más de una década pero desde hace tres años lo lleva una pareja joven de gaditanos. Alexis González explica que decidió respetar el nombre y la imagen del bar porque tenía muy buena fama y quería mantenerla.

En Gotinga se pueden degustar tapas elaboradas, con un toque innovador, pero a un precio muy económico, 2,50 euros la tapa y 5 euros la ración. Destacan platos propios como la empanada de pulpo, elaborada de una manera diferente a la habitual, bacalao encurtido en aceite de oliva, el pollo Gotinga, que consiste en pechuga de pollo crujiente con salsa barbacoa, o el lomo Wellington, una de sus especialidades.

Si eres amante de las cervezas de importación en Gotinga también podrás probar cervezas especiales a precios muy competitivos.

La Mentirosa

Cuscús, una de las sugerencias de La Mentirosa

Cuscús, una de las sugerencias de La Mentirosa

Es un pequeño bar donde se respira ambiente bohemio y multicultural. Abrió sus puertas hace cuatro años y su nombre hace alusión la plaza donde se ubica.

El público joven se decanta por las ensaladas, los platos veganos y las sugerencias fuera de carta donde encontramos platos tan internacionales como el cuscús que mezcla las culturas española y árabe.

Además, durante los meses de abril, mayo y junio, La Mentirosa y Gotinga ofrecen música en directo en la plaza todos los jueves a partir de las 21:00h.

Casa Tucho

Pulpo a la gallega de Casa Tucho

Pulpo a la gallega de Casa Tucho

Es el típico bar de toda la vida donde se sirven tapas clásicas. Abrió en el año 2012 de la mano de Esteban Sanles, que aún lo regenta a día de hoy. Suele tener un ambiente más familiar y clientela fiel.

En su carta podemos encontrar desde una tapa de presa ibérica hasta carne de venado pasando por pescaíto frito, chorizos criollos o su famoso guiso de garbanzos con langostinos, una receta típica de la gastronomía gaditana. Entre sus platos destaca el pulpo a la gallega aunque éste no se sirve en tapas pero sí a partir de media ración.

El Balneario

El pescaito frito sigue siendo protagonista en El Balneario. En la imagen un plato de puntillitas

El pescaíto frito sigue siendo protagonista en El Balneario. En la imagen un plato de puntillitas

Anteriormente se encontraba en el barrio de La Viña, en la calle La Palma, pero hace un año se trasladó a la plaza del Mentidero y también cambió su carta para adaptarse a la nueva demanda del público.

Ahora El Balneario ofrece una gran variedad de platos aunque el pescaíto frito sigue teniendo un gran protagonismo. De hecho se pueden degustar cartuchitos de pescado a un precio de 5 euros.

Las tapas rondan los 3 euros de media destacando ensaladas especiales con pollo crujiente o queso frito, tapa de crujiente de chipirones en su tinta con alioli, tapa de cazón en adobo, pollo al curry picante o marrajo a la plancha.

Mentidero Uno

Huevos rotos con gulas de Mentidero Uno

Huevos rotos con gulas de Mentidero Uno

Con un diseño muy coqueto y actual abrió sus puertas hace menos de un año Mentidero Uno, un local decorado al estilo vintage para que los clientes se sientan “como en el saloncito de la casa de su abuela” explica Inmaculada Carpio. Ofrecen un amplio abanico de tapas innovadoras con precios económicos “para enganchar a la gente joven” señala Inmaculada.

A las tapas clásicas les añaden algo diferente para hacerlas especiales. Así a la ensaladilla rusa les añaden huevas de bacalao y los huevos rotos los sirven con gulas. En su carta encontramos carpaccio de pulpo y de ternera y una gran variedad de platos veganos.

Pero también podemos encontrar en su carta sabores tan típicos de nuestra tierra como los chicharrones de Paterna y el pescaíto frito. Con la llegada de la primavera van a introducir nuevos platos como la brocheta tataki, o mini hamburguesas.

Decoración vintage del saloncito de Mentidero Uno

Decoración vintage en el pequeño salón de Mentidero Uno

Llama mucho la atención la manera en la que denominan los diferentes bloques en su carta ya que juegan con las mentiras en todas sus variantes. No faltan los rumores, las habladurías, los chismes, las mentirijillas y falsedades.

Samir

Albóndigas de pollo en salsa de almendras del bar Samir

Albóndigas de pollo en salsa de almendras del bar Samir

Es uno de los más antiguos de la plaza. El bar Samir lleva ya tres décadas en El Mentidero. Es un bar clásico en el que parece que no ha pasado el tiempo. En su carta encontramos tanto tapas como montaditos, revueltos y platos de carne y pescado.

Entre las tapas destacan el atún a la barbateña, buñuelos de merluza y gambas, lomitos de caballa en adobo o los saltimbanquis que son filetitos de cerdo con salsa al vermut. Las tapas tienen todas un precio único de 2,50 euros.

El Serrallo

El Serrallo cuenta con más de 125 años de historia en El Mentidero

El Serrallo cuenta con más de 125 años de historia en El Mentidero

Es el más veterano de todos, de hecho El Serrallo cuenta con más de 125 años de historia, aunque su actual gerente, Juan Chicón, lleva 20 años como tal.

Su carta ofrece más de 50 tapas, a un precio medio de 2 euros, además de la carta de platos para quienes prefieren sentarse a comer por derecho en el salón comedor. Suele tener un público, por lo genera, un poco más mayor y el ambiente es familiar. Su carta no suele variar mucho ya que sirven las tapas caseras de siempre con alguna que otra novedad, especialmente para vegetarianos y veganos.

Tumbé de verduras de El Serrallo para los clientes veganos

Tumbé de verduras de El Serrallo para los clientes veganos

Su largo mostrador dispone detres grandes expositores donde se pueden ver la mayoría de las tapas que se ofrecen. En ellos no vamos a encontrar tapas creativas pero sí tendremos la oportunidad de degustar un guiso del día o recetas elaboradas con productos comprados esa misma mañana en el Mercado de Abastos.