Alumnos del Fernando Quiñones maridan cerveza y mojama de Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cerveza tiene gran arraigo en Andalucía y forma parte importante de la gastronomía local, no en vano Cádiz se encuentra en la zona lider en ventas de cerveza en España. Con la idea de difundir su relevancia, Cerveceros de España han celebrado en el Instituto Provincial Fernando Quiñones una jornada formativa junto a una cata maridaje. El objetivo era acercar a los alumnos de hostelería las peculiaridades de esta bebida fermentada junto a un producto típicamente gaditano, la mojama de atún de Barbate, con Indicación Geográfica Protegida.

La sesión ha estado impartida por Juan Muñoz, presidente de la Academia Española de Sumillería, y ha contado con la intervención de Manuel Becerra, secretario general de la I.P.G Mojama de Barbate. Unos 40 alumnos han aprendido de la mano de ambos expertos el origen y evolución de ambos productos al mismo tiempo que han participado en una cata de seis tipos diferentes de cerveza.

Además de la teoría,  tres alumnos seleccionados de primero de Dirección de Cocina han aplicado los nuevos conocimientos realizando una demostración de cocina con la preparación de unos platos que incluían mojama  maridados con diferentes cervezas, bajo la supervisión del cocinero y profesor Paco Brenes. Una mesa compuesta por varios representantes públicos junto a Becerra, ha sido la encargada de probar las creaciones de los alumnos.  Han sido el concejal de Juventud, Deporte y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos; el diputado de Consumo y alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; el director del área de Igualdad y Bienestar Social, Agustín Almagro; la diputada de Igualdad y Educación, Isabel Moya;  y el director de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, Santiago Pérez.

El primer plato era obra del alumno Alejandro Guerrero, que presentó una vichyssoise con mojama y huevo de codorniz que ha maridado con cerveza lager especial, que eligió esta combinación por la compenetración del amargor de las verduras, tal y como explicó ante la mesa. Araceli Andrades fue la siguiente, con una milhoja de mojama con verduras maridada con una cerveza de tipo lager extra. El último plato que como el resto se terminó ante el público fue una  una lasaña marinera combinada con cerveza de abadía de Adrián Suárez.

Esta actividad formativa es parte de un programa nacional organizado por Cerveceros de España, la asociación que reúne a las empresas productoras Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana. Juan Muñoz,  encargado de impartirla en los diferentes centros de España, ha señalado que en estas jornadas se pretende  «elevar el producto a la gastronomía», y ha destacado el gran nivel de los platos de los alumnos y de productos gaditanos como la mojama.

Ver los comentarios