Actualidad

Alejandro Alcántara, el cocinero gaditano de la tele y los famosos

Por L.V.,

La carrera de Alejandro Alcántara podría ser como una de muchos cocineros gaditanos de éxito. Pero su llegada a Madrid hace 12 años le llevaron por caminos diferentes que le han hecho ser reconocido por sus apariciones televisivas, dentro y fuera de la pantalla.

Alcántara de 32 años, se formó como cocinero en el Instituto Provincial Fernando Quiñones de Cádiz. Su familia a estado vinculada al sector hostelero, de hecho, su padre regenta el puesto Dos Bocados en el mercado central de Cádiz, algo que cree que le influyó en la decisión de dedicarse a los fogones. Se trasladó a la capital española para realizar prácticas y a través de un amigo recaló en el famoso programa de cocina de Televisión Española, Master Chef, como asesor gastronómico. Su cara se dio a conocer como jurado en otro de los programas de la cadena, en ‘Cocineros al Volante’ esta vez buscando el mejor foodtruck. Pero antes de eso, se había convertido en aprendiz de grandes chefs distinguidos con estrellas Michelin como Martín Berasategui Eneko Atxa y Sergi Arola. Aunque otros proyectos ocupan su tiempo y su mente, el gaditano descarta volver a televisión en un futuro.

La fama televisiva le ayudó a «desenvolverse en ese mundo» y también a darle impulso a su proyecto personal, Bache, un restaurante ubicado en Madrid en el que crean fusiones de cocina árabe, peruana y otros puntos del mundo, con productos gaditanos: «Intento llevar mi tierra por bandera sobre todo al a hora de cocinar», apunta Alcántara. Una filosofía que también le ha llevado a convertirse el cocinero privado de famosas parejas del panorama cinematográfico español e internacional.

No hace casi dos años de la apertura de Bache, y ya hay un nuevo restaurante en la mente del televisivo cocinero, más cerca de su tierra. Conservará el mismo nombre, pero se ubicará en el centro de Sevilla, concretamente en la plaza San Pedro. Calcula que la apertura será antes de verano. Uno de los motivos de trasladarse a Andalucía es, según sus palabras, estar más cerca de su casa.

Con estos proyectos en marcha, Alcántara reafirma la buena salud de la gastronomía gaditana, dentro y fuera de la provincia:«En los últimos años ha cambiado para mejor».