Actualidad

El mar ‘inunda’ el mercado de abastos de Barbate

Por C.I.,

Si los mercados de abastos gaditanos son una suerte de museo para los turistas por su género, el de Barbate ahora lo es de pleno derecho con su nueva “capilla marina”. Como ya sucediera con el de Zahara de los Atunes, sus techos se han convertido en una obra de arte que evoca al mar y al atún rojo.

Se trata de un trabajo de la empresa gaditana Harte Decoraciones, tras la que se encuentran Hoko, Adrián Hidalgo y Rafael Caballero. Según cuenta, todo parte de la idea que tomó forma y se materializó en la nueva imagen del mercado de abastos de Zahara. Una pescadera fue la que les transmitió la idea, y tras mostrarles varios bocetos, se llevaba a cabo una espectacular recreación del mar en sus techos. El resultado no solo fue visual, las ventas del mercado “se multiplicaron”, según Hoko. No es de extrañar, viendo las primeras reacciones en las redes sociales. El fotógrafo Juan Daza (autor de las imágenes que acompañan este texto) publicó en su perfil de Facebook  una galería de fotos del resultado de los primeros trabajos en el mercado de Barbate que ha sido compartida por más de 800 personas en menos de una semana.

Barbate ha sido la segunda localidad gaditana que ha querido transformar su mercado acudiendo a los mismos artistas. “Hemos querido que tenga el mismo atractivo que Zahara pero con otro toque”. En esta ocasión se han basado en la civilización fenicia para la primera de las dos escenas con una representación de Melkart, una deidad marina. Las segunda escena está dedicada a la migración del atún, por ser la más extensa en recorrido que existe, y por la vinculación de este pez con Zahara y su almadraba. El visitante podrá distinguir arrecifes de coral, atunes, ánforas y otros elementos que parecen salirse del plano gracias al efecto de tres dimensiones.

Por ahora ha finalizado la primera fase de las cuatro proyectadas, ya que faltan por pintar algunas zonas más, pero se espera que el trabajo esté finalizado la semana próxima. los artistas. Además de la pintura, se instalarán un iluminación especial con tonos azules que realce la obra y de haga aún más realista la experiencia de estar adentrándose en una gruta y observando el mar.