Actualidad

Cocina con conservas en el programa de patrimonio ‘Aparejo’ en Barbate

Por L.V.,

El plan de defensa del patrimonio de la  Diputación de Cádiz desembarca en septiembre y octubre en Barbate con el programa Aparejo dedicada al sector pesquero, dentro del proyecto ‘Territorios Culturales’. Las actividades comenzarán el 14 de septiembre y se extenderán hasta la primera semana de octubre.

La gastronomía estará presente de la mano Antonio Orozco, director de la Escuela de Hostelería de Arcos y autor de varios libros de gastronomía junto con otro cocinero invitado. La primera actividad gastronómica tendrá lugar el 28 de septiembre en la Lonja Vieja de Barbate, consistente en una demostración de cocina llamada ‘Destapa tu creatividad latera’  utilizando los productos del mar en conserva. Se aplicarán en diferentes recetas para demostrar que las conservas han aportado “creatividad y versatilidad” al mundo de la hostelería. Tras esta demostración,  se organizarán mesas de trabajo  donde los asistentes podrán preparar sus propias creaciones.

De nuevo con las conservas como protagonista, el día 29 de celebrará el concurso ‘Cata la lata’ destinado a las asociaciones de la localidad.  Estas deberán presentar una elaboración propia, fría o caliente, dulce o salada, con el fin de conseguir el  título a la Mejor Cata Lata Barbate 2017. La actividad estará dirigida por Antonio Orozco, y contarán con un  jurado estará compuesto por reconocidos cocineros y conserveros de la localidad.

Exposiciones, talleres, rutas, mesas de debate, conferencias, teatro conforman el resto de la programación, que tiene como objetivo o defender el patrimonio pesquero del litoral gaditano “frente a la homogeneización de las sociedades en un mundo global”.