Actualidad

Calendario de fiestas gastronómicas del atún rojo en 2017

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Las fiestas del atún ya tienen fecha. Queda muy poco para que den comienzo las capturas en las almadrabas con la llegada de los atunes a aguas gaditanas. A partir de entonces Conil, Zahara, Barbate y Tarifa se convierten en el centro gastronómico con sus rutas y ferias dedicadas a este pescado mundialmente famoso y deseado por los cocineros más prestigiosos. Tanto es así que la ONCE dedicará la imagen del cupón de 6 de mayo a las fiestas del atún de la provincia de Cádiz.

atunes

Una típica levantá en las almadrabas gaditanas. | O.C.

Barbate será el primero con la celebración de la X Semana Gastronómica del Atún del 3 al 7 de mayo. En el recinto de la Chanca se colocarán carpas donde diez establecimientos hosteleros barbateño ofrecerán veinte tapas diferentes con el atún como protagonista. En la zona se colocará una pantalla con imágenes de la ‘levantá’ para dar a conocer el método de captura de la almadraba. Como novedades, los hosteleros contarán con carpas más amplias, y se anuncia un aumento en la calidad. Además, se celebrará un concurso por el que se elegirá mediante jurado la mejor tapa de la Semana Gastronómica del Atún. A la fiesta se le suman las demostraciones de cocina en directo y otras actividades culturales como en música en directo, la exposición fotográfica urbana ‘Rastros de un viaje’ de Juan Virués y la representación de la obra teatral PatAtún. También se disfrutará de visitas guiadas y ronqueos en las empresas dedicadas al atún de la localidad.

Dos días después de la inauguración de la cita barbateña comenzará la XXI Ruta del Atún de Conil, organizada por el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Conil en colaboración con la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad. Como en años anteriores y el resto de fiestas gastronómicas lideradas por la asociación, varios restaurantes y bares de Conil contarán con uno o varios platos dedicados al atún preparados en diferentes formas y técnicas. Estos se podrán degustar en cada establecimiento, a diferentes precios del 5 de mayo al 5 de junio. Como inauguración, se celebra una jornada con tapas de atún rojo a precios especiales.

ruta-atun-conil

El turno de Zahara llegará del 16 al 21 de mayo, con la IX Ruta del Atún. A lo largo de ocho ediciones, esta cita gastronómica se ha convertido en una de las más concurridas. Los negocios hosteleros participantes ofrecen, en sus respectivos establecimientos, originales tapas que compiten en un concurso por su sabor, presentación y creatividad. También se premia al mejor camarero. Esos días, la localidad acoge a los famosos habituales del verano y turistas de todo el mundo.

cartel-zahara

La última fecha atunera en el calendario es la Tarifa, que cuenta con la fiesta creada más recientemente, la V Ruta del Atún. Su programación aún está por determinar, aunque sí se conoce la fecha, del 26 de mayo al 4 de junio. Durante una semana, el atún se convertirá en el protagonista de las tapas gracias a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Gastronómica de Tarifa.

Para implicar al público más joven en el evento, se ha organizado el II concurso de dibujo ‘Ruta del Atún’, en el que pueden participar niños de 10 a 12 años. Su tarea será la de presentar propuestas con las que ilustrar el tríptico informativo de la ruta. De los todos los trabajos presentados se elegirá a los autores de los veinte mejores para participar en el concurso ‘Tarifa Chef’, con el que aprenderán a cocinar el atún de la mano de los cocineros de los establecimientos participantes en la ruta.