1 kg. tomates
1/2 kg. de cebolla
6 pimientos verdes
1 cabeza de ajos
1 limón
1/2 litro  de aceite de oliva
2  hojas de laurel
1/2 litro  de vino fino
Pimienta en grano al gusto
Sal al gusto
Nuez moscada al gusto

Se acerca la celebración de las Fiestas de la Urta de Rota, que entre su programa de actividades incluye un concurso para premiar a la mejor receta tradicional. Se establecen dos categorías para participantes aficionados y profesionales. Ambos deberán seguir la receta que la propia organización, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Rota, indica. Los concursantes podrán dar su toque personal en el momento de la presentación. Los ingredientes de esta receta están calculados para cocinar una urta de unos tres kilos de peso, el mínimo que piden para participar en el concurso.   La imagen de esta receta ha sido cedida por las blogueras roteñas Cristina Rodríguez-Rubio y Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio de 'Aprendiendo a Cocinar'.

Urta a la roteña

 Así lo cocinamos

En primer lugar se limpia la Urta y se escama bien. Por ambos lados se le dan varios cortes separados y sin que calen, para una mejor cochura. En una tartera se pone un poco de aceite y se van colocando rodajas de cebollas, tomates, pimientos verdes, ajos picados, dos hojas de laurel, un poco de pimienta en grano y su correspondiente sal, quedando con todo esto el fondo de la tartera cubierto.

La urta (que previamente estará sazonada) se coloca encima de esta guarnición y se rocía de limón. En los dos cortes de la Urta se introducen medias rodajas de tomate, colocándose por encima de ésta, tomate, cebolla y pimientos verdes, todo ello muy picado. A continuación se le echa el resto del aceite, pimienta en grano y nuez moscada, quedando de esta forma lista para meter en el horno suave.

La tartera se mete en el horno y cuando la Urta está a media cochura se rocía con el vino fino, dejándose cocer, pero es aconsejable de vez en cuando rociar la Urta con la misma salsa.

Una vez lista de horno, para presentarlo se puede adornar con rodajas de limón, tomate y un poco de perejil en la boca de la Urta.

Nota: Hay diferentes recetas para preparar este plato tan roteño y de esta manera podemos encontrar diferentes variantes que la enriquecen a la hora de cocinarla, como añadir una base de patatas a rodajas o un chorreón de Brandy de Jerez.

 Trucos y Consejos

La urta a la roteña es un plato característico de este pueblo de la costa gaditana, zona habitual de captura de este pescado de roca, junto a las Islas Canarias. Se trata de un pez de gran tamaño que se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y moluscos, lo que hace que su carne tenga un sabor tan característico.

El origen de la receta se remonta, según el cronista oficial de Rota, José Antonio Martínez Ramos, a principios del siglo XX. Se cree que el primer restaurante donde se sirvió este plato se llamaba Miramar, y estaba regentado por Alonso Camacho. Las particularidades de esta receta son que une la urta, un pescado antes era poco apreciado comercialmente según el cronista, y las verduras, otro de los productos que hacen famosa la gastronomía roteña.

 

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Dieta
Técnicas de cocina
Tipo de cocina