200 gr. Lentejas coral o rojas
1 zanahoria mediana ecológica
1 berenjena mediana ecológica
1 diente de ajo ecológico
1 cebolla mediana ecológica
Hierbabuena ecológica
Comino en polvo
Cúrcuma en polvo
Laurel
Sal
Pimienta
4 cucharadas de aceite de oliva

En casa es habitual que comamos las lentejas guisadas, siempre de la misma forma. Utilizarlas en ensaladas o salteados es una forma poco habitual pero muy saludable, donde descubrimos nuevos matices y sabores gracias a las especias que las acompañan en esta receta en concreto. Es apta para veganos, y si además se realiza con productos ecológicos, contribuye a la sostenibilidad económica local y al medioambiente. El punto de partida de este plato es el ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz-RAC, que se instaló en la Casa de Los Toruños en El Puerto de Santa María. Varios productores de la provincia de Cádiz vendieron frutas, verduras, legumbres y otros alimentos certificados como ecológicos, y repetirán la experiencia los días 6 de agosto y 3 de septiembre de 2017, de 9 a 13:00 horas.

Salteado de lentejas coral con verduras ecológicas

 Así lo cocinamos

  • Primero cocemos las lentejas coral. Al ser muy pequeñas y querer conservar la consistencia del grano, debemos cocerlas muy poco tiempo. Antes que nada, las enjuagaremos un poco (no necesitan remojo previo). Hervimos el agua con un poco de sal en un cazo a fuego fuerte. Una vez llegue a ebullición, añadimos las lentejas y bajamos a fuego medio. En unos ocho minutos estarán al punto, pero es preciso vigilar la cocción a menudo, ya que podría llegar a convertirse en puré si nos despistamos. Una vez listas, les quitamos el agua hirviendo con ayuda de un colador y rompemos el hervor echando agua del grifo. Las apartamos.
  • Para el salteado preparamos en un recipiente el aceite de oliva, al que añadiremos los ajos picados, hierbabuena, sal, y comino en polvo. Se puede utilizar un mortero para potenciar el sabor. Si no tenemos, bastará con dejar la mezcla unos minutos, o unas horas, dependiendo del tiempo del que dispongamos.
  •  Cortamos en dados las verduras. En este caso utilizaremos zanahoria y berenjena.
  • En una sartén calentamos el aceite de oliva con la mezcla de ajo, comino y hierbabuena. Añadimos la zanahoria y la berenjena, y rehogamos a fuego medio. Añadimos sal y pimienta al gusto y una hoja de laurel. Cuando comiencen a hacerse, añadiremos, cúrcuma y jengibre en polvo. Como las berenjenas absorben mucho líquido tendremos que añadir más aceite durante la preparación, o si se prefiere, vino blanco, o agua y unas gotitas de vinagre.
  • Cuando las verduras estén rehogadas, subimos el fuego y añadimos las lentejas cocidas. Añadimos más cúrcuma y hierbabuena, y más del resto de especias si queremos que tengan más sabor. Removemos para evitar que se peguen los ingredientes. Podemos hacer que las lentejas tengan un toque crujiente si dejamos de remover por momentos.
  • Hemos optado por agregar la cebolla al final, en crudo, para que conserve el toque crujiente toda la potencia del sabor. La picamos y la añadimos en la sartén aún caliente. Si no nos gusta de esta forma, refreir junto a la zahanoria y la berenjena.
  • Servir en un plato o cuenco y decorar con hierbabuena si se desea.

 Trucos y Consejos

La lenteja coral o roja proviene de La India. Tienen un tamaño muy pequeño, similar a las pardinas y no tienen piel. Por eso son recomendables para guisos y purés, aunque también dan buen resultado en recetas como la que hemos explicado. Su textura es también idónea para hacer masas de lenteja y preparar hamburguesas o frituras veganas. Si no disponemos de este tipo de lentejas, sustituir por las pardinas.

lentejas-coral

Esta receta admite cualquier tipo de verduras y hortalizas: calabacín, pimientos, brécol, calabaza, espinacas… Incluso podemos cocer una patata o arroz si queremos que sea un plato más contundente.

Para darle el toque final, podemos añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Dieta ,
Técnicas de cocina
Tipo de cocina