Recetas de pasta como esta, dan mucho juego para probar nuevas combinaciones de ingredientes
200 gr. de espaguetis
1 cebolla morada
1 diente de ajo
1 calabacín
2 champiñones
1 trozo de brócoli
75 gr. de bacon
5 tomates secos en aceite de oliva
Orégano
Sal
Mezcla de pimientas
Queso parmesano

RAÚL ARRIBAS. He de confesaros algo, no soy políticamente correcto en lo que a las pastas se refiere. Los más puristas pueden tacharme de anárquico o imprudente pero en mi casa la pasta se come como más nos gusta. La clasificamos por colores; rojo, boloñesa; blanco, carbonara; verde, pesto, etc. Sin tener porqué ser tal y como marcan los cánones. Mi boloñesa puede llevar más o menos verduras, bacon y vino fino. La carbonara no siempre la hago con huevo, también nos gusta las pasta con nata y no por ello ponemos el grito en el cielo. Y el pesto... el pesto no nos encanta y le quito los piñones y hago un ajillo.   Con esto me confieso y os presento esta receta de pasta con verduras, que aunque la he llamado 'con verduras' lleva bacon, tomates secos y champiñones entre otras cosas. Y os doy pié a que hagáis la pasta como más os gusta o con los ingredientes que tengas en la nevera, y no por ello os crucifiquen por no seguir las pautas italianas. A nosotros nos gusta mezclar ingredientes y probar nuevos sabores porque la pasta da mucho juego. Las cantidades de la receta están pensadas para dos personas de buen comer. ¡Ponte el delantal!

Espaguetis con verduras

 Así lo cocinamos

Pela la cebolla y el ajo. Pícalos en trozos muy pequeños. Trocea el calabacín y los champiñones en dados más o menos similares.

Pon una sartén a fuego medio-bajo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofríe el ajo. Cuando esté a punto de dorarse añade la cebolla y deja que se poche. Salpimenta y añade orégano al gusto.

Incorpora el calabacín y los champiñones, los salteas. Sube el fuego si vés que empieza a soltar agua.

Ve cortando los tomates secos en tozos grandes y troceando el brócoli. Añade a la sartén con el bacon troceado.

Pon una olla a fuego fuerte, con abundante agua y dos cucharadas de sal. Cuando esté hirviendo mete los espaguetis y remueve de vez en cuando para que no se peguen. Déjalos hervir unos ocho (8′) minutos o hasta que esté al dente.

Incorpora la nata a la sartén y cocínala con las verduras y cocina a fuego lento mientras se termina de hacer la pasta.

Sirve la pasta con una generosa cantidad de queso parmesano y unas vueltas del molinillo de mezcla de pimientas.

 Trucos y Consejos

Pon un poco de mantequilla al saltear la verdura, además de darle sabor le sacará brillo a las hortalizas.

Puedes añadir un poco de vino blanco o fino al sofrito para darle aún más sabor al plato, así es como lo he visto hacer toda la vida, pero no siempre se lo echo.

El bacon lo puedes hacer aparte, en otra sartén, para quitarle grasa al plato. Quita el excedente de grasa con papel absorbente, desechando la que queda en la sartén una vez se dore bien el bacon.

El queso parmesano me gusta rallarlo encima del plato para que conserve todo su aroma y sabor, aunque puedes comprarlo ya rallado. También me gusta ir guardando trocitos de queso curado y usarlos con este fin. Curados de cabra al romero o emborrados, curados de oveja, etc.

Si lo que quieres es tener una receta baja en calorías, no le pongas mantequilla, ni bacon y cuida que el queso que añadas sea desgrasado, así tendrás una receta súper sana y equilibrada, con todo el sabor de las verduras y ligera para mantener el tipo.

¡Espero que os guste amig@s!

Más en el blog De Camino a mi Cocina

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Dieta ,
Técnicas de cocina ,
Tipo de cocina