Un plato fresco innovador, colorido y apto para vegetarianos y veganos.
1 bote de pimientos del piquillo asados
1 aguacate
2 mandarinas
1 lata de maíz pequeña
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
1  diente de ajo
Sal
Pimienta

RAÚL ARRIBAS. Te cuento cómo surgió la idea de esta ensalada: Hace poco, estaba comprando en mi frutería habitual 'Manuel Flores', y escuchando a Maru, una de mis encantadoras fruteras, la oí explicar una ensalada que me resultó cuanto menos curiosa. No me lo pensé y me metí de lleno en la conversación para sacar los ingredientes, que con gusto me dieron, y he aquí la versión de esta rica y fresca ensalada que no te defraudará  (eso sí, la salsa que resulta no la vayas a mojar con pan de cara a lucir tipo en verano, que nos conocemos...) La principal característica de esta ensalada son los Pimientos del Piquillo Gaditanos, plantados en Paterna por la empresa Conservas Cantizano. Son totalmente naturales, conservados en aceite de oliva virgen extra de la serranía gaditana. ¡Ponte el delantal!

Ensalada de pimientos del piquillo gaditanos

 Así lo cocinamos

Abre el bote de pimientos del piquillo, escúrrelos y reserva el aceite de oliva virgen extra de la conserva. Córtalos en tiras.

Pela las mandarinas y déjalas sin piel. Aprovecha todo el zumo que puede resultar al pelar, escurriendo las pieles. Resérvalo.

Pela el aguacate y córtalo en dados.

En un bote pequeño con tapa, añade el aceite de conserva de los pimientos que tenías reservado, el zumo de mandarina, una cucharada de vinagre de Tintilla de Rota, una pizca de pimienta recién molida, sal, un diente de ajo pelado y partido en tres trozos y media cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cierra el bote y agita enérgicamente para emulsionar el aliño.

Dispón en un bol los pimientos, la mandarina pelada, el aguacate y un par de cucharadas de maíz dulce.

Retira los trozos de ajo y rocía con el aliño la ensalada al gusto.

¡Buen provecho!

 Trucos y Consejos

Si no encuentras los pimientos del piquillo asados gaditanos, usa unos de buena calidad, merece la pena una buena conserva. Fíjate bien en la procedencia de la conserva, algunos productores etiquetan como producto navarro y luego resulta que los pimientos son de Chile, que no digo que sean malos, pero no me gusta nada que no sean honestos y engañen al consumidor.

Prueba a ponerle unos dados de mango a la ensalada, además de combinar muy bien por su sabor ácido y dulce, le dará color y otra textura más.

Para la vinagreta he usado un vinagre de Jerez a la Tintilla de Rota de ‘Bodegas El gato’ pero si no lo encuentra usa cualquier otro vinagre de Jerez y si te gusta más fuerte añade más vinagre. Si quieres que la vinagreta sea más suave no le pongas ajo, aunque es casi testimonial.

¡Espero que os guste amig@s!

Más en el blog De Camino a mi Cocina

Base del plato ,
Estacionalidad ,
Calorías
Dieta , ,
Técnicas de cocina
Tipo de cocina