Actualidad

Villaluenga pone fecha a su feria del queso artesanal de Andalucía

Por G.C.,

La décima edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario ya tiene cartel y fecha. Será los días 6, 7 y 8 de abril, lo que supone sumar una jornada más, ya que en ediciones anteriores se dedicaban dos días a este evento. La organización de la feria correrá a cargo del Ayuntamiento de la localidad junto a la Asociación de Queseros de Villaluenga del Rosario, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Cajasol.

La cita quesera se presentará la próxima semana en FITUR , la Feria de Turismo Internacional de Madrid, , como el evento consolidado y representativo de la gastronomía de la provincia en el que se ha ido convirtiendo a lo largo de estos diez años.

Una vez más Villaluenga se convertirá en el epicentro del sector de los quesos artesanales de Andalucía. Productores y otros profesionales de la agricultura y la alimentación convocan a vecinos y visitantes, no sólo a degustar y conocer el trabajo de las queserías que participan, también ofrecen la oportunidad de conocer mejor la localidad villaluenguense y su entorno. Todo ello supone además un impulso económico para la zona, reconocida a nivel nacional e internacional gracias a los premios obtenidos por las queserías de Villaluenga, de otros municipios de la sierra gaditana y otros puntos de la provincia.

Durante tres días se sucederá un programa de actividades, entre los que se encuentra el concurso que elige al mejor queso artesano andaluz. Por otro lado, las queserías ofrecen degustaciones en los puestos donde además venden sus productos. En 2017 participaron 30 queserías de toda Andalucía que expusieron más de 200 variedades de quesos artesanales. Los visitantes pudieron realizar Talleres de ordeño y elaboración, asistir al concursos de corte y se ganador en ‘Tu queso en peso’,

Este es el segundo año que la Feria del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario se celebra tras la fundación de la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga en enero de 2017, formada por las cinco queserías del municipio y que anunció su intención de promover la Indicación Geográfica Protegida ‘Quesos de Villaluenga’.

cartel-villaluenga-queso.2018