Actualidad

Una ruta para conocer el Gades romano a través de su gastronomía

Por C.I.,

La gastronomía forma parte del nuevo proyecto de Eugenio Belgrano, dedicado a la investigación y visitas del subsuelo y enclaves históricos de la capital gaditana. Los alimentos y vinos que se han recuperado gracias a la indagación en los testimonios escritos y arqueológicos de la época romana son un nuevo aliciente para acercarse al pasado de Cádiz.

IMG_0372

De la mano de los precursores de las visitas a las Catacumbras del Beaterio y las entrañas de la Casa del Pirata, se podrá dar un paseo con todos los sentidos a Gades, en una experiencia pionera en la ciudad. Fue inaugurada por un grupo del Colegio de Enfermería de Cádiz el pasado día 21 de septiembre en los castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Luego, el día 27, con motivo del Día del Turismo, volvieron a organizar la ruta, que tendrá una fecha fija al mes para grupos entre 10 y 20 personas. También ofertarán la ruta para grupos concertados.

Esta ruta utilizará la gastronomía como un vehículo para dar a conocer el Gades Romano. Figuras como la del escritor Columela servirán para ilustrar la vida de aquel entonces, y puntos de interés como la factoría de salazones o las catacumbas del Beaterio serán algunos de los escenarios elegidos. Además, tanto Columela como Balbo el Mayor y Balbo el Menor, cobrarán vida gracias a la empresa Animarte, que complementará la actividad haciendo las visitas teatralizadas.

Uno de los productos a catar durante la visita es la gama Baética, unos vinos que recrean los que se degustaban en época romana, fruto de las investigaciones encabezadas por el profesor Manuel León, que agruparon a un grupo de científicos y enólogos en torno a recetas de Plinio y Columela que han llegado hasta nuestros días. Un paté allec de inspiración romana, y el garum, la salsa romana de pescado, también fruto de investigaciones universitarias de los centros de Cádiz y Sevilla, complementan la parte gastronómica. Según Belgrano, el objetivo de la nueva actividad es poder probar un “producto histórico”, respaldado por la veracidad científica.

IMG_0371

Estos productos tendrán lugar en la tienda que prepara Belgrano y sus socios, que se llamará ‘El Gaditano Errante’, ubicada en la calle Sagasta. Uno de los apartados de la tienda, también dedicado a la venta de souvenirs,  tendrá forma de barco, emulando al galeón Santísima Trinidad.