Actualidad

Tosantos, la otra vida de los mercados gaditanos

Por Carmen Ibáñez Quignon,

Siempre divertidos y sobretodo, efímeros. Los que recuerdan las vistas al mercado cuando eran niños siguen acudiendo año tras año el día 30 de octubre, para rememorar la emoción de ver por primera vez esa escena a descifrar, a veces de tema sólo comprensible para los adultos. Mucha ‘guasa’ y poco Halloween en los Tosantos de aquellos años.

Hoy, la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales de Cádiz (ASODEMER), trabaja concienzudamente, año tras año, para que esta fiesta tradicional gaditana se mantenga. No es fácil, ya que adornar un puesto requiere mucho tiempo de planificación, elaboración y cantidad de producto. El resultado es visible, no solo en las colas de gente que se agolpa tanto en el mercado central como en el Virgen del Rosario, sino en algunos de los trabajos realizados en los puestos, llenos de ingenio y dedicación.

vaiana

Puesto dedicado a la película de Disney, Vaiana. | A.V.

De nuevo, el concurso de exorno de puestos ha galardonado a las mejores obras, en diferentes categorías (carnes, pescados, fruta…) en los dos mercados gaditanos. Un total de 24 premios que ya se conocen, a los que se le suma el Trofeo Joaquín Pecci. Este destaca al mejor de todos los puestos decorados de ambos recintos y entre todas las categorías, con el honor añadido de ser la imagen del cartel de la fiesta del año que viene. El Trofeo Pecci no se conocerá hasta el 25 de noviembre, cuando se haga entrega de los premios.

Como apuntan desde la organización, los puestos de fruta resultan siempre más llamativos a los visitantes, ya que es un material más limpio para trabajar, aunque como todos, juegan a contrarreloj para evitar la oxidación. Buena cuenta de ello dieron el primer y segundo premio del mercado central. El ganador fue Vaiana, un puesto de José Luis Paramio, en el que se había recreado el escenario y los personajes de la película de Disney. Su responsable explicaba que su hija había sido la responsable de la temática del puesto, y las horas de trabajo invertidas para conseguir un asombroso parecido con los protagonistas de la película. Una cascada de agua, calabacines pintados, pipas de chirimoya, hojas de apio… El predominio del producto que vende en su puesto es, junto al impresionante resultado final, lo que le han hecho merecedor del primer premio.

entre-plumas

Las aves elaboradas con fruta de ‘Entre plumas’ llamó la atención del público del mercado central. | A.V.

El segundo no se queda atrás. ‘Entre plumas’ , de Manuela López Carrasco reflejó con mucha maestría y fruta, un bosque de aves donde cisnes, loros, búhos, y flamencos estaban hechos al cien por cien con productos de la frutería. Algunos estaban pintados para conseguir un efecto más realista y colorido. La escena iba acompañada de música que recordaba a los sonidos de una selva tropical. Su autora explicaba que todo se había montado a partir de las cinco de la mañana, para evitar el deterioro de la fruta cortada.

circo-mercado

Un circo lleno de detalles, incluso una gamba trapecista. | A.V.

El primer premios del mercado central en la categoría de ‘Otros’, reunió a gran cantidad de público frente a su vitrina. Este año, el puesto de Gadisushi decorado por Eloy García, titulado Sushipark ha plasmado una escena de parque temático donde todo los materiales e ingredientes son los utilizados para la elaboración del sushi. Desde los palillos para fabricar una noria, el arroz para los cuerpos de los personajes, terminado por los detalles de sus vestimentas, ha sido justo ganador en su categoría. En el segundo puesto ‘Planeta de Agustini’, hecho con productos de recova (principalmente huevos), que recreaban una escena extraterrestre.

Los temas gaditanos son unos de los más valorados, como se ha comprobado en la categoría de pescados. El primer premio ha ido a parar a ‘El entierro’ del puesto de José María Porquicho, por reflejar una escena del entierro de la caballa en la playa de La Caleta con grandes dosis de humor, detalles y cabezas de pescado. Se repite temática local en ‘Ojú, ya saltó el levante’. Se trata de un circo donde las gambas montan en trapecio, y se hace referencia a esa leyenda urbana que dice que el viento de Levante siempre aparece cuando un circo llega a la ciudad. En el primer premio de carnes se repiten las referencias más gaditanas, ya que ‘Pleno al Kinchi’ refleja un pleno del ayuntamiento donde los protagonistas están hechos de chorizos y butifarras y van acompañados de divertidos carteles. No falta, presidiendo el pleno ‘Paquito del Mentidero’, un personaje que aparece casi tantas veces como Puigdemont.

pleno-entero

Los temas humorísticos y locales son más habituales en los puestos de carnes y pescado, como este, que representa un pleno del ayuntamiento. | A.V.

Por su parte, el mercado del Rosario ha contado con catorce puestos adornados, dándole mucha vida en esta jornada de los Tosantos. Uno de los más llamativos fue el puesto de pescado de Cristian Fernández, primer premio, dedicado al final de la serie ‘Juego de Tronos’, con el que también desvelaba parte de su final. En él utiliza moluscos para recrear un trozo de la famosa serie.

El primer premio de carnes del mercado del Rosario de Inmaculada Marabot recreó una mesa de chuches elaborada por completo con productos cárnicos.

IMG_7869

Patatas, berenjenas, verduras de hoja, se han utilizado para recrear una granja y los personajes de Peppa Pig. | C.I.

En fruta, la protagonista fue Peppa Pig y el resto de personajes de la serie infantil, hechos con patatas y otras verduras, que además formaban un huerto en miniatura. La marisquería de Sonia Fernández obtuvo el primer puesto en la categoría ‘Varios’. Con ‘Escuela de vela El Cano’, quiso reivindicar estos deportes, que cada vez son más promocionados entre los niños. Con los productos que pone a la venta cada día, dio forma incluso a los pescadores que son habituales ver frente a las aguas gaditanas.

IMG_7870

La vela es el tema principal del primer premio de la categoría ‘Varios’ del Mercado Virgen del Rosario. | C.I.

Fotos: Cádiz celebra los Tosantos 2017