Actualidad

Estas son las tapas de la XI Semana del Atún de Barbate

Por Tamara Ariza,

Del 9 al 13 de mayo se celebra en la localidad de Barbate la XI Semana Gastronómica del Atún, una semana en la que el pueblo se aúna y se deja la piel para apoyar la gastronomía barbateña.

Tapa ‘Por el atún no me regaña’ de IXO

Tapa ‘Por el atún no me regaña’ de IXO

La tapa es la reina de la mesa pues condensa todo un legado gastronómico en un pequeño plato. La tapa da paso a la innovación y a la improvisación. En Andalucía irse de tapas es una filosofía de vida para disfrutar con amigos, eligiendo lo que te apetezca en ese momento y sobre la marcha, en un ambiente distendido y amigable.

Mini wok de atún rojo con salsa de ostras de Pez Limón

Mini wok de atún rojo con salsa de ostras de Pez Limón

Por eso Barbate es el destino idóneo y, en especial, durante la semana gastronómica del atún. Este año, a la tradicional feria que se instala en el recinto de La Chanca, la Lonja Vieja, se suma una ruta de la tapa por diferentes bares y restaurantes del municipio. Todo ello acompañado de un amplio abanico de actividades culturales y lúdicas.

Show-cooking, visitas guiadas, música en directo, presentaciones del libros y la degustación gratuita del helado de atún al Pedro Jiménez de la Heladería Pepe El Malagueño son algunas de las propuestas que acompañan a la fiesta gastronómica del atún.

programa-atun-barbate

Un total de 21 establecimientos de Barbate participan en la XI Semana Gastronómica del Atún, de ellos seis estarán en sus casetas en el recinto de la Lonja vieja.

Atún de almadraba al guiso de hierbas provenzales de La Levantá

Atún de almadraba al guiso de hierbas provenzales de La Levantá

Se trata de IXO, con su tapa ‘Por el atún no me regaña’, La Levantá con atún de almadraba al guiso de hierbas provenzales, el bar Cifu con su tapa de tataki de atún al regaliz y la vainilla con mahonesa de nueces, Ñam ñam presenta un timbal de huevos con atún rojo de almadraba sobre cama de samorejo y aceite de oliva, Pez Limón elabora un mini wok de atún rojo con salsa de ostras y Buda G que ha confirmado su participación en la feria y en los próximos días dará a concer su tapa.

Tataki de atún al regaliz y la vainilla con mahonesa de nueces del restaurante Cifu

Tataki de atún al regaliz y la vainilla con mahonesa de nueces del bar Cifu

Por otro lado, serán 15 los bares y restaurantes del municipio que, durante la XI Semana Gastronómica, ofrecerán una tapa especial de atún elaborada para la ocasión. Todas las tapas, tanto en los bares como en el recinto ferial, tendrán un precio de 3,50€ con bebida incluida.

Aquí podrás ver todas las tapas que puedes probar en la XI Semana Gastronómica del Atún de Barbate, tanto las del recinto ferial como las de la ruta por los bares.

tapas-atun-barbate