Actualidad

Saja River, la sorprendente transformación del mítico Río Saja

Por Tamara Ariza,

En la frontera entre el Casco Histórico y Puertatierra reabre un histórico local con una imagen totalmente renovada. Carlos Rivas y Nuño Alonso, gaditano y madrileño respectivamente, han apostado por resucitar el mítico Río Saja en una nueva versión a la americana.

Carlos Rivas y Nuño Alonso han resucitado el histórico local

Carlos Rivas y Nuño Alonso han resucitado el histórico local.

Llama especialmente la atención su diseño colorista, con obras originales de los artistas Andy Rivas y Teo Vázquez que esconden múltiples guiños “de Cadi Cadi” como un homenaje a la chirigota ‘Los Combois da pejeta’ o el escudo del Cádiz C.F. Sin embargo han querido conservar elementos originales del bar Río Saja como son sus azulejos blancos, los grandes ventanales o la clásica barra a la que le han añadido puntos de luz que pueden cambiar de color para darle un toque más actual.

La decoración combina elementos originales del Río Saja con toques actuales.

La decoración combina elementos originales del Río Saja con toques actuales.

El nuevo Saja River se suma a la tendencia de los que ahora se denominan bares ‘non stop’, es decir, cocina abierta durante todo el día, en el que puedes disfrutar tanto de un buen desayuno como de una copa por la noche pasando por almuerzo, merienda y cena. Además el local ofrece varios ambientes que se van adaptando a cada momento.

Los detalles nos trasladan al lejano oeste

Los detalles nos trasladan al lejano oeste.

La carta está concebida como la fusión perfecta entre América y Cádiz, con recetas de allí y productos de aquí. “Queríamos ofrecer cosas distintas, incluso raras” señala Nuño. Así, en su carta de desayunos podemos encontrar los clásicos molletes, elaborados en horno de leña, así como huevos a la americana con bacon y frijoles para quienes quieran empezar el día con algo más intenso. La carta también recoge las últimas tendencias incluyendo zumos detox que combinan frutas y verduras.

Todas sus hamburguesas llevan pan de mollete elaborado en horno de leña

Todas sus hamburguesas llevan pan de mollete elaborado en horno de leña.

Al frente de la cocina se encuentran Javier Gómez, con una trayectoria de 20 años en distintos restaurantes de Cádiz, y María Ladrón de Guevara, artífice de uno de los platos más creativos de la carta como son los nachos con ropavieja, una adaptación gaditana de los nachos que probó durante su estancia en California.

Los artífices de la fusión gastronómica entre América y Cádiz

El equipo de cocina fusiona la gastronomía de América y Cádiz en sus creaciones.

Mención especial merecen sus hamburguesas, todas envueltas en el pan de mollete y con sabores tan gaditanos como los chocos, la ternera retinta de La Janda o el atún rojo de Barbate. Podemos probar fingers de queso de la Sierra de Cádiz o los clásicos fingers de pollo, con rebozado crujiente, acompañados de una original mayonesa de aceitunas y la clásica salsa barbacoa al más puro estilo americano.

Fingers de pollo crujiente con mayonesa de aceitunas y salsa barbacoa.

Fingers de pollo crujiente con mayonesa de aceitunas y salsa barbacoa.