Actualidad

La quesería de La Abuela Agustina gana el premio al Mejor Queso del Año

Por GURMÉ,

La quesería La Abuela Agustina de Grazalema se alza con el premio al Mejor Queso del Año en la décima edición del Concurso de Quesos Artesanales de Andalucía con su queso curado con leche de cabra pasteurizada con cobertura de Pimentón Dulce.

El concurso se ha celebrado durante este fin de semana en la localidad de Villaluenga del Rosario en el que han participado 147 quesos artesanos presentados por un total de 36 queserías andaluzas.

Representantes de la quesería recogen su premio al mejor queso del año

Representantes de la quesería recogen su premio al mejor queso del año

El jurado, formado por 24 expertos en la materia, ha puntuado los diferentes quesos presentados distribuidos en nueve categorías. En la de tierno de cabra la mejor puntuación fue para Santa María del Cerro de Villanueva de la Cóncepción (Málaga), en semicurado de cabra el primero fue para Cañada del Capitán de Vélez Málaga. En la categoría de curado de cabra con leche pasteurizada el mencionado Piumentón dulce de La Abuela Agustina de Grazalema. En curado de cabra con leche cruda el mejor puntuado ha sido Porticatero de Yunquera (Málaga). El mejor queso de oveja con leche pasteurizada es el Salvado de Trigo Payoyo, de Villaluenga del Rosario. En queso mezcla el primer puesto ha sido para el Semicurado Payoyo de Villaluenga del Rosario. En la categoría de queso elaborado con coagulación láctica el mejor puntuado es Zambra Flor Bermeja, de Villanueva del Trabuco (Málaga). Por último, en cuanto a las recetas innovadoras destacan el Bombón de Queso Santa María del Cerro, de Villanueva de la Concepción (Málaga), el Tierno de Higo Well Done, de Espartinas (sevilla) y la Láctica con piña Apostel Hispano, de Pedrera (Sevilla).