Actualidad

Las mejores tapas de atún de Conil a precios populares

Por GURMÉ,

La plaza de Santa Catalina y el recinto de la Torre de Guzmán de Conil acogen este viernes, 4 de mayo, la Muestra de la Tapa de Atún de Almadraba donde se podrán degustar, a precios populares, las tapas de atún que un total 36 bares del municipio han elaborado con motivo de la XXII Ruta del Atún de Conil.

Los restaurantes han preparado una carta especial sólo de atún

Los restaurantes elaborarán tapas especiales de atún para su degustación

Todos los establecimientos participantes tendrán este viernes sus stands donde ofrecerán tapas de atún, creadas especialmente para la ocasión, al precio de 2 euros mientras que el precio de la bebida será de 1 euro. La degustación comenzará sobre las 13:00h. Previamente, a las 12:30 del mediodía, la fiesta contará con una exhibición de ronqueo a cargo de la empresa conileña Petaca Chico que se desarrollará en el patio de La Chanca. A continuación te mostramos la relación de restaurantes, y sus correspondientes tapas, que estarán este viernes en la Muestra de la Tapa de Atún:

atun-conil-10

La XXII Ruta del Atún de Conil se prolongará hasta el 4 de junio y, durante todo un mes, el atún rojo de almadraba se convierte en el protagonista indiscutible de la gastronomía del municipio. Durante este tiempo, los 36 restaurantes que participan elaboran platos especiales que rinden culto al oro rojo del mar. Cabe recordar que previamente se ha celebrado un concurso donde un jurado formado por expertos en gastronomía ha otorgado diferentes premios a los mejores platos presentados.

Detalle de la tapa Planeta Rojo, presentado por El Mercado

Detalle del plato Planeta Rojo, presentado por El Mercado

Así, en el apartado de Cocina Innovadora, el primer premio ha sido para los tacos de barriga de atún sobre arroz ahumado de pellejo de atún, presentado por Paralelo 38, obra de los cocineros Mauro Barreiro y Pedro Pérez Reyes.

Tacos de barriga de atún de Paralelo 38, primer premio de cocina innovadora

Tacos de barriga de atún de Paralelo 38, primer premio de cocina innovadora

El segundo premio ha sido para ‘Planeta rojo’, de El Mercado, cuya artífice es Mercedes Román. El tercer premio ha recaído en el tartar en macarons al Bloody Mery de Séptimo Arte, obra del cocinero Manuel Jesús Sánchez Ramírez.

Tartar en macarons al Bloody Mery de Séptimo Arte

Tartar en macarons al Bloody Mery de Séptimo Arte

El Jurado también otorgó una mención especial por el tratamiento del atún al cuarto clasificado, Paella Socarrat de atún rojo de almadraba de Feduchy Foody’s Corner, de Roberto Sánchez Ureba.

En cuanto a la Cocina Tradicional el primer premio lo ha ganado el atún en fritá de tomate de Puerta Cai, un plato elaborado por Cristóbal de Alba Sánchez.

Ossobuco de atún con berza gitana de la Barra de Rosario, segundo premio

Ossobuco de atún con berza gitana de La Barra de Rosario, segundo premio

El segundo ha recaído en el ossobuco de atún con berza gitana de La Barra de Rosario, una creación de Mauro Barreiro y Pedro Pérez Reyes. El tercer premio lo ostenta el guiso verde de atún rojo del restaurante Blanco y Verde, un plato del cocinero Antonio Moreno Ramírez.

Guiso verde de atún rojo del restaurante Blanco y Verde, tercer premio de cocina tradicional

Guiso verde de atún rojo del restaurante Blanco y Verde, tercer premio de cocina tradicional

La programación se completa con visitas guiadas para mostrar la historia de la almadraba de Conil, que tendrán lugar todos los sábados durante la Ruta del Atún, una conferencia sobre el presente y el futuro de las almadrabas, a cargo del capitán de la almadraba conileña Antonio Ponce Alba. Será el viernes 11 de mayo la Nave de la Sal, en el recinto de La Chanca. Además, la Casa de la Cultura acoge un festival flamenco con diferentes actuaciones y habrá excursiones de paddle surf al entorno de la almadraba de Conil.