Actualidad

Mesón El Copo recibirá el premio ‘Restaurante Emblemático’ de las Jornadas de la Sal y el Estero

Por C.I.,

Las jornadas gastronómicas de la Sal y el Estero, que se celebrarán del 6 al 8 de octubre en bodegas El Cortijo en El Puerto de Santa María, premiarán con la distinción ‘Restaurante Emblemático 2017’ a Mesón El Copo, en Palmones (Los Barrios). Tras este establecimiento se encuentra la figura de Manolo Moreno, conocido como ‘Manolo el del Copo’, cuya trayectoria profesional se quiere ensalzar desde la organización de las jornadas.

El Copo es uno de los restaurantes más emblemáticos de la zona y de Andalucía, caracterizado por su cocina tradicional y marinera. Abrió sus puertas en 1979 y desde entonces su fama fue aumentando hasta llegar a atraer a personajes famosos de la realeza, política o la cultura como atestiguan las fotografías que decoran sus paredes. Platos como el ‘atún en manteca Mama Curra’, fueron los culpables de que un pequeño bar se convirtiera en un restaurante merecedor de aparecer en la Guía Repsol, y de recibir numerosos reconocimientos como uno de los mejores de Andalucía. Uno de los últimos, los concedidos por Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Xantar, en Orense.

manolo-copo

Manolo Moreno es todo un símbolo de la gastronomía andaluza tradicional. | EL COPO

Manolo Moreno ha trasmitido a sus hijas su legado, quienes también regentan El Copo en la actualidad. Sus 40 años de trayectoria profesional tienen cabida en las diversas asociaciones gastronómicas a las que pertenece (Eurotoques, Jóvenes Restauradores…), y también está inmortalizada en una calle con su nombre en Palmones.

Las Jornadas de la Sal y el Estero suman así un nuevo nombre a la lista de restaurantes emblemáticos premiados que inauguró el año pasado con el galardón entregado a Casa Bigote de Sanlúcar de Barrameda. El evento que reúne a hosteleros portuenses quiere utilizar esta distinción como puente con la gastronomía de toda la provincia y sus profesionales más destacados. Con el nombramiento de Manolo Moreno no sólo lo demuestran, si no que además llegan al público del Campo de Gibraltar al que quieren atraer.

La entrega del premio tendrá lugar el día 6 de octubre, en el que además se celebrarán las ponencias. Una de ellas correrá a cargo de Juan Ignacio Delgado Poullet, que disertará sobre las salinas y su historia en ‘Espacios salineros en El Puerto de Santa Maria’.

. La otra será una conferencia que dará el propio homenajeado, titulada ‘La gastronomía de Palmones, ese espacio peculiar de la bahía de Algeciras’.

Los días 6 y 7 de octubre estarán dedicados a la degustación de tapas elaborados con pescados de estero por parte de los 25 establecimientos y empresas de El Puerto. Las entradas para el sábado 6 ya se han agotado, pero aún pueden adquirirse para el domingo a través del portal Ticketea.