Actualidad

Un mes de marzo lleno de actividades gastronómicas en Cádiz

Por GURMÉ CÁDIZ,

La agenda gastronómica del mes que estrenamos viene cargada de eventos para todo tipo de paladares. Se pone en marcha la pretemporada, esa fecha anterior al verano en la que la provincia acoge a turistas de todos los lugares del mundo que también vienen atraídos por la cocina y productos de la provincia de Cádiz. Antes de eso, es posible visitar y disfrutar, con menos aglomeración, de sabrosas citas dedicadas a recetas típicas o ingredientes naturales.

VIII Jornadas de la Huerta de Conil (del 16 al 25 de marzo)

Nada menos que ocho ediciones cumplirá esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Conil y la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad.  Los productos de la huerta conileña volverán a ser protagonistas de los platos que prepararán en algunos de los mejores restaurantes de la zona. El día 17 de marzo se realizará, como es habitual, la inauguración en la que se podrán degustar en forma de tapas, las propuestas. El resto de días, cada restaurante participante incluirá en su carta platos especiales con los que poner en valor los excelentes productos de Conil.

Maquetación 1

La Croquetour de San Fernando (hasta el 4 de marzo)

Últimos días para probar la selección de croquetas que los establecimientos de San Fernando han preparado para La Croquetour. Veinticuatro variedades diferentes a un precio de 3 euros la tapa con bebida. Entre todas las croquetas participantes se otorgarán tres premios: a la mejor croqueta, a la más innovadora y la más tradicional. Las hay para todos los gustos, tradicionales, con ingredientes sorprendentes e incluso croquetas dulces.

II Feria del Cochino en El Bosque (3 y 4 de marzo)

El cerdo es un elemento clave en la gastronomía serrana, origen de chacinas, embutidos y carnes. Por eso, se merece una fecha en el calendario dedicada a él. Habrá expositores en los que comprar productos de una quincena de empresas especializadas en el cerdo. También se organizan actividades, como la exhibición del despiece de un cerdo, cómo embutir chorizo y morcilla o freír chicharrones.  También se llevará a cabo una cata-concurso entre las empresas participantes.

III Semana de la tagarnina en Chiclana (hasta el 11 de marzo)

Degustar este producto tan particular es más fácil que nunca durante la tercera semana de la tagarnina que organiza la Asociación Chiclanera de Hostelería. Sus participantes son  Mesón Lorena, La Esquina del Jamón, La Alegría Cervecería, Burguer Pepín, Restaurante El Farito, Cervecería La Marítima, Bar Casa Adolfo, Viavai Gastrobar, La Gran Tapa y Salinas de Chiclana. Los clientes podrán votar el mejor plato a través de la aplicación móvil ‘Sabores de Chiclana’.

III Ruta de la tapa ‘Los Alcornocales’ en Alcalá de los Gazules (del 9 al 11 de marzo)

Quince restaurantes y bares de Alcalá ofrecerán tapas elaboradas con ingredientes de la zona de los Alcornocales, carnes de caza y retinto, nuestros quesos, hongos, tagarninas y espárragos, entre otros, a un precio de 2,5 euros tapa y bebida. Participan Café-Bar El Piojo, Bar-Peña La Décima, Hotel San Jorge, Bar Los Ponis, Bouchon Lounge-Bar, Restaurante La Cabaña, Bar Los Morenos, Restaurante Hospedería Pizarro, Pájaro Loco, Sin Comentarios, Kiosko el Luca, Bar los Pollos, Taberna el Garito, Bar Dominguito y Mesón Territorio Flamenco. Habrá un concurso a la mejor tapa y premios para los clientes que hagan la ruta. La ruta está patrocinada por Cruzcampo, Legumbres Pedro, Queso el Gazul, Cárnicas El Alcázar, Embutidos Gazules, Tio Pepe, El Pueblo y Distribuciones Disrolo.

I Festival de la Pizza en Rota (del 15 a 18 de marzo)

La cultura americana está muy presente en Rota y por tanto, las pizzas son una comida fácil de encontrar en los establecimientos de la localidad. El Ayuntamiento de Rota quiere aprovechar esta circunstancia para atraer al visitante fuera de la temporada alta. Para ello organizan el I Festival de la Pizza en Rota, que se celebrará en la plaza de Jesús Nazareno. Consulta la programación de este evento.

III Ruta Cofrade de Olvera (hasta el 25 de marzo)

La Cuaresma es una época marcada por una gastronomía muy particular. Olvera vuelve a celebrar la II Ruta Cofrade, dedicada a las recetas típicas de estas fechas.  Son trece los establecimientos que participan en la cita, con dos platos cada uno. El bacalao es uno de los pescados más habituales en Cuaresma y Semana Santa, por lo que en Olvera se pueden degustar tapas como la de bacalao al ajoarriero, bacalao en tomate, tortitas de bacalao, en revuelto, croquetas y otros platos de pescado y guisos.

ruta-cofrade-olvera

Concurso de Migas de Ubrique (3 de marzo)

Ubrique también puede presumir de gastronomía. Por eso, la Asociación de Vecinos Coto de Mulera de Ubrique organiza el concurso local de migas o sopas de pan. Cada uno de los participantes deberá utilizar dos kilos de pan, además de aceite de oliva, tomates, pimientos, cebollas y ajos que aporta la organización. A estos se le suma el resto de ingredientes que cada participante quiera usar. Un jurado compuesto por seis personas será el encargado de otorgar tres premios a las tres mejores migas.

concurso-migas

Concurso Chef Sierra en Villamartín (2, 9 y 17 de marzo)

El día dos se pone en marcha uno de los eventos de la Sierra de Cádiz más esperados. Los profesionales de la cocina de la comarca competirán por ser elegido como el mejor chef, masculino y femenino, en cocina tradicional y creativa. Serán 17 participantes de diferentes localidades de la Sierra de Cádiz los que se sometan a una serie de pruebas para demostrar el talento de esta parte de la provincia. El lugar elegido para la celebración del concurso es la Hacienda El Rosalejo de Villamartín, cuyo restaurante cuenta con dos soles en la Guía Repsol.

IX Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz en El Puerto (17 de marzo)

El claustro del IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María acogerá un año más esta muestra de vinos gaditanos. En los últimos años ha crecido el número de referencias de vinos tranquilos en la provincia. Darlos a conocer es uno de los objetivos de la muestra, que se celebra a través de su Ciclo Superior de Vitivinicultura, en esta ocasión en colaboración con los alumnos de Cocina y Gastronomía del IES Arroyo Hondo de Rota. El horario de apertura de la muestra será de 12 a 19 horas, del sábado 17 de marzo.