‘¿Las algas se comen?’ recibe el premio nacional Gourmand World Cookbook Awards

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos premios, considerados como los Óscar de la gastronomía, fueron fundados en 1995 por Eduard Cointreau, heredero de las conocidas familias Cointreau (licor), y Frapin, y Remy Martin (coñacs), inspirándose en los juegos olímpicos y su espíritu. Con ellos, se rinde tributo a las mejores obras impresas, digitales o televisivas sobre gastronomía de las aproximadamente 26.000 que se publican anualmente en más de 200 países. Se trata de una competición por etapas: tras darse a conocer los ganadores por países en cada una de las categorías, se hace público un listado con todos aquellos países y títulos nominados que optan a la gran final en cada una de las categorías para conseguir la ansiada proclamación de ‘The best of the world’.

Esta gran final suele celebrarse cada año en una localidad distinta con tradición gastronómica. La edición de 2017, en la que participará esta publicación de la UCA, se celebrará durante los días 27 y 28 de mayo en Yantai (China). En la edición de 2016 concurrieron 209 países, de los que más de un centenar recibieron nominación en alguna de las 89 categorías a las que se presentaron 766 finalistas. Entre los ganadores españoles, de distintas modalidades en ediciones anteriores, destacan: El Bulli (2002), Andoni Luis Aduriz (2003), Fundación Dieta Mediterránea (2006, 2007), Quique Dacosta (2008), Alber Adrià (2008), Juan Mari Arzak (2009), David de Jorge (2010) o Angelita Alfaro (2016).

El libro ¿Las algas se comen? forma parte de la colección de monografías CEI·Mar y fue publicado por la editorial UCA en julio de 2016. Los autores de la obra son investigadores del departamento de Biología de la UCA (José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun Murillo), junto con Ángel León, y con ilustraciones de Vanessa González Ortiz.

Sus autores han explicado que es “único” no solo por las ilustraciones, fotografías y curiosidades que presenta, muchas extraídas de antiguos libros de ciencia o naturaleza, sino también porque recopila una treintena de recetas de más de una quincena de prestigiosos profesionales internacionales (que entre todos suman casi medio centenar de estrellas Michelin) y que constituye un colofón de oro – sin precedentes – a esta obra resultado de la “fusión” entre un grupo de científicos y un reconocido chef.

Ver los comentarios