Actualidad

‘La Negra’, un bar a la medida de los vejeriegos

Por Carmen Ibáñez Quignon,

El sector hostelero de Vejer tiene un nuevo local desde finales del diciembre. Se llama ‘La Negra’ (Avenida Buenavista 32A) y nace, según sus propietarios para cubrir la demanda de los propios vejeriegos ante que la de los numerosos visitantes que llegan a la localidad atraídos por su belleza. En septiembre se hicieron cargo del local y tras una tras una reforma, volvieron a poner en marcha el negocio con nuevo nombre y aspecto.

Martín Félix y Amanda Varo, son los responsables de que el local antes llamado ‘El rincón del tapeo’ haya sufrido un cambio radical. Él, gallego y arquitecto de interiores, y ella vejeriega y del ámbito de la publicidad, se conocieron en Madrid y ahora recalan en la localidad gaditana tras conocer que se traspasaba un bar. Habían considerado otras opciones para invertir, pero se decantaron por la hostelería, ámbito que Martín conoce bien, tras haber trabajado de camarero durante su época de estudiante.

la-negra-vejer

Un mural del ilustrador gaditano Iván del Río, preside la sala de ‘La Negra’. | G.C.

‘La Negra’ conserva el mismo personal, pero ha cambiado su filosofía de cocina y la decoración: “Ofrecemos una cocina tradicional andaluza y gallega, y algunos platos que nos han gustado de sitios en los que hemos vivido”. El formato de los platos es de tapas, medias raciones y raciones, y disponen de menú diario por 9 euros que se puede pedir para llevar, formado por dos platos, postre, bebida y pan. Además se apuntan a la costumbre de ofrecer una tapa de forma gratuita con la cerveza. Según apuntan, quieren hacer una cocina para la gente del pueblo, y que sean los propios vecinos los que lo recomienden a turistas. El plato estrella de su carta son las croquetas de tagarninas con Payoyo. Este plato nació ante la curiosidad de Martín por este ingrediente típico de la provincia de Cádiz, y las limitadas formas de cocinarlo que conocía. El sabor de la tagarnina se resalta con el queso y su cremosidad, dando lugar a un original plato. Resaltan que en su cocina no hay nada congelado y recurren principalmente a proveedores de la zona. Su carta cambiará según la temporada de invierno y verano.

croquetas-tagarninas

Croquetas de tagarnina y queso Payoyo, una receta original de ‘La Negra’. | G.C.

Como profesional del interiorismo, Martín ha querido mantener la estructura original del local con una decoración en la que priman los materiales nobles como la madera y el mimbre, resaltando siempre la etiqueta ‘eco’. Destacan las sillas, modelo Mobles 114 de Javier Mariscal. Tiene capacidad para unas 65 personas, distribuidas entre la zona de aperitivo en la barra, con mesas altas, la sala, y la terraza. Preside la pared un mural del ilustrador gaditano Iván del Río.

En estos primeros días han recibido ya a muchos vejeriegos que se han interesado por el renovado rincón. Planean complementar el servicio con otras actividades, como unas sesiones de vermú con actuaciones musicales coincidiendo con la celebración del festival de jazz de Vejer.