Actualidad

La cocina “allende los mares” en las V Jornadas de Los Borriquetes

Por GURMÉ CÁDIZ,

El paseo marítimo de Conil será el escenario de las V Jornadas Gastronómicas de Los Borriquetes, que se celebrarán los días 17, 18 y 19 de noviembre. Este año están dedicadas a la cocina “allende los mares”, coincidiendo con el  Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. La asociación de cocineros conileños dará cabida a la gastronomía de los países latinos, así como a los alimentos que llegaron del continente americano para incorporarse a nuestra cocina. El miércoles 15 y el jueves 16, en La Chanca tendrán lugar las ponencias en forma de mesa redonda, a cargo de expertos, bajo los títulos ‘Los nuevos ingredientes llegadas de ultramar’ y ‘La incorporación de productos ultramarinos en la cocina gaditana’.

El viernes 17 se inaugurarán oficialmente las jornadas, y se realizará las menciones y entregas de premios, que este año van para el chef Sergio Garrido, presidente de Eurotoques de Andalucía, y para el programa de la televisión pública nacional, ‘España Directo’. Los siguientes días se sucederán demostraciones de cocina en directo, degustación de productos y música latina.

Además, a partir de las 13 horas, se servirán tapas a un precio de 2 euros, cervezas y refrescos a un euro y combinados por cuatro euros. En estas tapas también estarán representadas las diferentes culturas gastronómicas. Las tapas representativas de España: serán borriquete al Brandy, guiso de pollo especiado y frituras. De la cocina peruana papas a la huancaina y ceviche de borriquetes y polen de hinojo; los sabores argentinos estarán presentes con  empanadillas criollas argentinas, asado criollo con chimichurri y pasta flora; de México, la cochinita pibil; de la cocina de Guatemala, el kakik de pavo; las tapas colombianas serán arepas con queso y ahogao y frijoles colombianos; de Ecuador el atún encebollado y desde Chile, porotos granados con pilco.

PROGRAMACIÓN DE LAS V JORNADAS GASTRONÓMICAS LOS BORRIQUETES DE CONIL

Miércoles 15

18 h. Mesa redonda: ‘Los nuevos ingredientes llegadas de ultramar’. Sala de la Sal, La Chanca.

Jueves 16

18 h.  Mesa redonda: ‘La incorporación de productos ultramarinos en la cocina gaditana’. Sala de la Sal, La Chanca.

Viernes 17

13 h. Inauguración y apertura de  las V Jornadas Gastronómicas.

Entrega de menciones a Borriquetes del año.

Entrega de premios a Sergio Garrido (chef de de la Cadena VIncci Posada del Patio, Málaga), presidente de Eurotoques Andalucía.

Entrega de premio al programa ‘España Directo’ de TVE.

Menciones especiales a miembros de la asociación.

14 h. Degustación de tapas.

21 h. Ambientación con música latina.

Sábado 18

13 h. Apertura de las jornadas.

Showcooking a cargo del chef Jan Cuica, con recetas venezolanas.

Degustación de productos latinoamericanos.

19 h. Clases de bailes latinos.

21 h. Ambientación con música latina.

Domingo 19

13 h. Apertura de las jornadas.

Showcooking y ponencia a cargo del chef Sergio Garrido.

Degustación de arroces: arroz con tagarninas y cardillos, arroz con tomate y borriquete, arroz marinero.

Guisos tradicionales.

19 h. Fin de las jornadas

cartel-borriquetes