Actualidad

La cerveza de La Piñonera que tiene vocación de vino

Por Carmen Ibáñez Quignon,

La cerveza artesana de Puerto Real, La Piñonera se vuelve más gaditana que nunca. Patricia Aparicio e Israel Pérez, los creadores de esta marca en 2014, se han unido al enólogo Alejandro Cobos para dar forma a la primera cerveza de vendimia de la provincia de Cádiz. Los tres han desarrollado un proyecto en el que poner en valor el producto local, algo que se pierde en el sector de las cerveza artesanas de Cádiz, ya que se utilizan maltas y lúpulos de fuera.

Lo definen como una cerveza única, que rescata el concepto del terruño al que se asocia el vino. La tierra es la que le da su carácter, lo mismo sucede en la Cerveza de Vendimia de La Piñonera. En ella se mezclan el mosto de uva palominos, la utilizada para elaborar los vinos de jerez, y sus levaduras,  con el mosto de cerveza. De esta forma nace un producto que no solo no puede elaborarse en otro lugar, si no que nunca será el mismo por el carácter cambiante de las vendimias año tras año. “Queríamos crear una cerveza que identificase a un lugar”, apunta Israel Pérez. Si bien no han hecho nada nuevo, ya que las cervezas de vendimia existen, han querido hacer una con la personalidad propia del sur.

pinonera

Alejandro Cobos, Israel Pérez y Patricia Aparicio, durante la presentación de la Cerveza de Vendimia de La Piñonera. | J.C.

Por su parte Alejandro Cobos, recalcó que lo “local tiene que ser local”, y que con esta receta le dan “identidad a la cerveza“. Añadió que a la uva palomino se le puede sacar aún mucho partido, como ya se está haciendo en la llamada revolución del jerez.

La Cerveza de Vendimia de La Piñonera empezó a tomar forma hace nueve meses, ante la propuesta de Cobos.Comenzó un trabajo de equilibrar ambos mostos, de conseguir que la cerveza acabe con los matices del vino y de afinar con el perfil aromático que buscaban: Ha sido una experiencia maravillosa, en la que he aprendido mucho”, dice Cobos.  Aprovechó para alabar el trabajo de La Piñonera, por empezar de la nada.

pinonera-vendimia

La cerveza conserva características y adquiere otras del vino, resultando una bebida muy ligera. | J.C.

El resultado es una cerveza refrescante, con acidez muy presente y burbuja sutil, con una graduación de siete grados. La espuma es poco persistente, algo en lo que esperan trabajar en el futuro, aunque al agitar la copa, vuelve a formarse fácilmente. Se presenta en una botella de 75 cl., al estilo del vino, para compartir, y un tapón de corona.  La etiqueta conserva la imagen obra de  Rafael Pérez (padre de Israel). La presentación que tuvo lugar el miércoles 29 de noviembre, contó con la presencia de algunos blogueros y expertos que probaron por primera vez La Cerveza de Vendimia, valorándola muy positivamente. Saldrán a la venta 570 botellas, que estarán a la venta en la fábrica de La Piñonera y en los puntos de venta que anunciarán a través de su página de Facebook.

botella-pinonera

La cerveza se presenta en botellas de 75 cl, con tapón de corona. | C.I.