Actualidad

Juan Ruiz Henestrosa, Premio Andalucía de Gastronomía 2018

Por C. IBÁÑEZ,

Juan Ruiz Henestrosa, Premio Andalucía de Gastronomía 2018

El sumiller roteño Juan Ruiz Henestrosa, actual jefe de sala del restaurante Aponiente (***) de El Puerto, ha sido elegido como ganador del Premio de Andalucía de Gastronomía 2018 que otorga la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT) desde 2014. Así lo ha anunciado esta mañana la institución a través de sus redes sociales y en su página web.

“Por su trayectoria,  su defensa y proyección de los vinos andaluces, en especial los del marco de Jerez, en el mundo; y  su gran aportación al mundo de la sala”, son los motivos que, en palabras de la Academia, hacen a Juan Ruiz merecedor de este galardón. Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, el cocinero malagueño Dani García o el propio Ángel León, son algunos de los premiados en años anteriores. El galardonado ha mostrado su agradecimiento y se ha declarado “orgulloso de su tierra”, a través de su perfil de Twitter al publicarse la noticia.

Juan Ruiz Henestrosa se ha convertido en uno de los sumilleres y jefe de sala más prestigiosos de España. A sus 35 años cuenta con importantes reconocimientos entre los que se encuentran el Premio a Mejor Sumiller del Año por la Academia Internacional de Gastronomía en 2015,  el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2015 por la Real Academia Española de Gastronomía y Mejor Profesional de Sala en los  Premios Salsa de Chiles, el blog del crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona. A todo ellos hay que sumar los que Aponiente ha recibido por el trabajo conjunto del equipo.

Ruiz se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Comenzó en este mundillo a los 16 años,  trabajando en el restaurante de su tío Bahía de Rota. Fue descubriendo iba más allá de ser una ocupación temporal. Su pasión por los vinos y la sala le han llevado a trabajar junto a nombres como Santi Santamaria o Ferrá Adrià. Su llegada a Aponiente supuso una nueva etapa en su carrera profesional, y también en la trayectoria del restaurante de Ángel León. La fuerte apuesta del sumiller por los vinos de Jerez, fue toda una revolución. Vinos relegados al aperitivo y devaluados se convirtieron de su mano en el aliado perfecto de la cocina marinera del Chef del Mar. Una tarea que no fue fácil, tal y como Juan Ruiz explica, ya que el comensal aún no apreciaba el verdadero valor de manzanillas pasadas o palos cortados.

El último gran éxito llegó de la mano de la Guía Michelin, que otorgaba a Aponiente la ansiada tercera estrella en el molino de mareas de El Caño. En una entrevista concedida a GURMÉ CÁDIZ,  Ángel León declaraba que el papel de la sala había resultado decisivo: “Tengo el equipo de sala más importante de este país y de Europa. Se habla mucho de la cocina de Aponiente, pero el trabajo de sala y sumillería es una barbaridad”.

La entrega del premio tendrá lugar en Málaga el próximo 18 de marzo, dentro de las actividades que tendrán lugar con motivo de la Asamblea General Ordinaria de 201 de la AAGT.