Actualidad

La gastronomía de los esteros este domingo en La Casapuerta

Por GURMÉ,

El bar La Casapuerta, en el número 40 de la calle Sagasta en Cádiz, acoge este domingo 8 de abril, a las 13:00 horas, una nueva edición de ‘Domingo en Su Punto’, un ciclo de actividades dedicado a todo aquello que esté relacionado con la gastronomía desde conferencias hasta presentaciones de libros pasando por degustaciones.

El bar La Casapuerta se ubica en el número 40 de la calle Sagasta en Cádiz

El bar La Casapuerta se ubica en el número 40 de la calle Sagasta en Cádiz

En esta ocasión la ponencia se centrará en la gastronomía de los esteros y contará con la participación del cocinero y gastrónomo Pepe Oneto, que estará acompañado por Antonio Montiel y Paco Melero, secretario general y responsable de cultura e investigación gastronómica, respectivamente, de la Cofradía Gastronómica ‘Los Esteros’.

El estero es la laguna en la que se almacena el agua de mar que alimenta una salina. En ellos se cobija un gran número de especies marinas, principalmente lenguados, lubinas y doradas, aunque también podemos encontrar cangrejos, camarones, almejas y ostiones entre otros.

Semana del Pescado de Estero en Chiclana

El pescado de estero goza de muy buena fama por su calidad

Estas especies suelen entrar de manera natural desde el mar cuando aún son pequeños y adoptan el tamaño adulto a partir de la primavera. La captura de estos peces se denomina despesque y suele llevarse a cabo en otoño.

Desde hace unos años, localidades de la Bahía de Cádiz como El Puerto, San Fernando o Chiclana están poniendo en valor sus esteros y la gran variedad de productos que se pueden extraer de ellos.